Noticias

Salud buscará concientizar sobre importancia de vacuna contra Covid-19

La Municipalidad de Guatemala se encargará de hacer un diagnóstico para conocer cuántas personas no quiere vacunarse en el área metropolitana, explicó la ministra Amelia Flores.

Los grupos que no creen en la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 son muy pequeños, pero de igual manera se buscará concientizar a las personas sobre este tema, aseguró la ministra de Salud, Amelia Flores.

La funcionaria respondió distintos cuestionamientos en torno al ingreso de la vacuna al país durante una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas. Hasta el momento dijo que aún se está a la espera de conocer la fecha exacta.

“Algunos están muy claros que no les interesa”, explicó Flores sobre grupos que considera muy pequeños y que no creen en la vacuna. A nivel comunitario buscarán aliarse con los lideres locales para que hablen del tema y den consejos a la población.

Recomendados

Municipalidad de Guatemala hará estudio

Flores comentó que el Comité Nacional de Vacunas, coordinado por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), e integrado por varios representantes da seguimiento al tema.

El comité está conformado por las municipalidades, organizaciones de sociedad civil, miembros de cooperación internacional, y expertos en vacunas.

En el caso de la Municipalidad de Guatemala ya coordinó con el Ministerio de Salud elaborar un plan de diagnóstico para conocer el porcentaje de personas que no quiere vacunarse en el área metropolitana, explicó Flores.

Sin fecha de ingreso de la vacuna Covid-19

Sobre la fecha de ingreso de las primeras vacunas, Flores sostuvo que está a la espera y podría ser hasta el próximo 23 de febrero que será informada del dato exacto por parte de la plataforma COVAX, pero mientras tanto se prepara la cadena de logística necesario para el plan de vacunación.

“Ellos están asignando la vacuna bajos los criterios de qué país tiene mayor tasa de mortalidad. Guatemala no entra en la mayor tasa de mortalidad; sin embargo, estamos peleando porque nos puedan dar la vacuna”, afirmó Flores.

Al ser consultada por la llegada de la vacuna contra el Covid-19 en El Salvador, Flores dijo que “ellos pagaron desde el año pasado y tuvieron la facilidad legal para poder invertir en la compra de estas vacunas a finales de octubre y principios de noviembre. Nosotros podemos hacerlo a partir del decreto 120-21”, especificó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos