Noticias

20 años después: continúa el juicio por el asesinato de María Isabel Véliz Franco

Este es uno de los casos que llevó a la creación de la alerta Isabel-Claudina para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas en Guatemala.

Hoy, en el Tribunal de Mayor Riesgo A se retomó el juicio contra Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, principal sospechoso del asesinato de María Isabel Veliz Franco.

Un proceso emblemático que junto a otro llevaron a la creación de la alerta Isabel-Claudina, con el que se estableció un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas en Guatemala.

El pasado miércoles, las fallas de conectividad de internet forzó a suspender la audiencia, pero el juicio contra Bolaños Acevedo se retomó este día.

Recomendados

En esta continuación del debate, se espera escuchar la declaración e interrogatorio de los testigos propuestos por el personal fiscal del Ministerio Público (MP).

Antecedentes

La fiscalía señala al acusado de haber querido forzar una relación con María Isabel Veliz Franco, cuando ella tenía 15 años de edad; sin embargo, hay indicios de que la menor se negó y luego Bolaños Acevedo la habría asesinado el 18 de diciembre de 2001.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en mayo del 2014, condenó al Estado de Guatemala como responsable de violaciones a los derechos de María Isabel Véliz Franco por no llevar un proceso de búsqueda, investigación y justicia efectivos.

La resolución señaló la falta de respuesta y una investigación eficaz a la denuncia por su desaparición que fue presentada por la madre de María Isabel en el Ministerio Público.

Fue en 2014, por el caso de María Isabel Veliz Franco y Claudina Isabel Velásquez Paiz, quienes fueron asesinadas tras reportar su desaparición en 2001 y 2015, respectivamente, fue creada la alerta “Isabel-Claudina”.

Pronunciamiento de ONU Mujeres ante sentencia

Onu Mujeres declaró que la sentencia de la CIDH sobre el caso de María Isabel Véliz Franco, representó un hecho histórico en el acceso a la justicia de las mujeres y niñas que sufren violencia.

“Esta sentencia a su vez sienta precedentes importantes sobre la responsabilidad de los Estados para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas y la utilidad de los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos”, declaró el organismo.

En su postura también resaltó la creación de otros sistemas que “constituyen en un sólido marco legal”, entre los que menciona los siguientes:

  • Alerta temprana de desaparición de niños y niñas Alerta Alba-Keneth.
  • Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar (1996).
  • Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer (2008).
  • Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (2009).
Tags

Lo Último


Te recomendamos