Noticias

Disminuye actividad eruptiva de los volcanes Fuego y Pacaya

La actividad de los volcanes disminuyó, pero las instituciones mantienen los protocolos de prevención.

La actividad eruptiva de los volcanes de Fuego y Pacaya disminuyeron, luego de haber expulsado lava y ceniza en comunidades cercanas este domingo.

El volcán de Fuego registró durante la noche y madrugada actividad en el cráter, pero ahora registra explosiones débiles y moderadas. Sin embargo, mantiene material incandescente a 100 metros de altura y aún emiten flujos de lava activos.

Caída de ceniza en comunidades cercanas

Ambos volcanes expulsaron ceniza que se dispersó y cayó en comunidades cercanas, y además registraron fuertes explosiones, según información de boletines oficiales.

Recomendados

El Insivumeh indicó en un boletín reciente que el volcán de Fuego mantienen activos dos flujos de lava de 800 y 200 metros de longitud, así como desprendimientos de avalanchas.

Las partículas de ceniza se desplazan hacia el este y noroeste, y se extienden a distancias de hasta 15 kilómetros de distancia del cráter.

Las ráfagas de viento dispersaron partículas, que cayeron en poblados cercanos, entre ellos la ciudad colonial de Antigua, informó la Conred.

La Conred mantiene comunicación con líderes comunitarios y autoridades de las áreas colindantes al volcán para evacuar a sitios seguros de ser necesario.

Disminuye actividad del volcán Pacaya

El Observatorio del Volcán de Pacaya informó que el coloso registra explosiones de débiles a moderadas, contrario a las fuertes de la semana pasada.

El Pacaya, según el Insivumeh, ha registrado explosiones periódicas débiles a moderadas en el cráter Mackenney, pero la columna y expulsión de ceniza ya no es observable como en días anteriores, según las autoridades.

Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos