Canciller Brolo y secretario de Estado de Estados Unidos sostuvieron conversación telefónica

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos
Foto: Antony Blinken
Se tocaron los temas de la lucha contra la corrupción, la garantía de una Corte de Constitucionalidad independiente, oportunidades económicas y mejorar la seguridad en el país para abordar las causa fundamentales de la migración, según indicó el portavoz Ned Price.
Publicidad

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, sostuvo una conversación telefónica con el canciller Pedro Brolo Vila en la cual se abordaron varios temas coyunturales de nuestro país, según lo dio a conocer en las redes sociales su portavoz, Ned Price.

Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala también informó sobre esta plática.

Conversación telefónica

Según se informó, durante la conversación se tocaron los temas de la lucha contra la corrupción, la garantía de una Corte de Constitucionalidad independiente, oportunidades económicas y mejorar la seguridad en el país para abordar las causa fundamentales de la migración.

Parte del comunicado oficial indica lo siguiente:

 

“El secretario Blinken enfatizó el compromiso de Estados Unidos de abordar los problemas estructurales que desencadenan la migración irregular (corrupción e impunidad endémicas, falta de oportunidades económicas e inseguridad) y el interés compartido de nuestros países en garantizar un enfoque seguro, ordenado y humano de la migración”.

Por otro lado, se indica que ambos funcionarios discutieron sobre la importancia de asegurar un poder judicial independiente, a través de un proceso abierto y transparente, que incluye la designación de candidatos imparciales en la próxima selección de magistrados de la Corte de Constitucional.

El secretario Blinken también planteó la necesidad de mejorar la gobernabilidad democrática, promover el respeto por los derechos humanos y erradicar la corrupción de alto nivel para avanzar en nuestro objetivo común de una Guatemala más segura y próspera.

Destacó los fuertes vínculos entre los gobiernos y pueblos de Estados Unidos y Guatemala y reafirmó nuestro compromiso con la relación bilateral.

Por su parte, el canciller indicó en sus redes sociales que agradecía la “productiva llamada” de este día.

Pronunciamiento sobre Moto

A finales de enero el Departamento de Estado había emitido un pronunciamiento sobre la posible juramentación del abogado Mynor Moto como magistrado titular de la CC, que finalmente sí se dio, indicando que era una persona “con serias acusaciones en su contra”.

Departamento de Estado de EE. UU. se pronuncia por “nombramiento” de magistrado de la CC

 

“Esto incluye acusaciones de conspiración para obstruir la justicia y evidencia de compromisos pasados ​​con Gustavo Alejos, a quien el Departamento previamente designó públicamente por actos corruptos que socavaron el estado de derecho en Guatemala”, se añadió en el comunicado oficial de aquel entonces.

(Visited 2,541 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO