Canciller: “Vamos a caminar estrechamente con los migrantes”

William W. Popp y Pedro Brolo
Foto: Minex.
El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, reiteró su compromiso con los guatemaltecos en Estados Unidos; ayer se envió la solicitud de TPS para Guatemala.
Publicidad

Pedro Brolo Vila, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), expresó que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei “caminará de la mano con los migrantes hasta donde sea posible”, con lo cual reiteró su compromiso con los guatemaltecos en Estados Unidos.

Ayer, el canciller entregó la petición del Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Guatemala, al gobierno de los Estados Unidos.

Pedro Brolo entrega solicitud de TPS a embajador William W. Popp

Reitera apoyo a migrantes

“Definitivamente nosotros haremos el mayor esfuerzo posible. Vamos a caminar estrechamente con los migrantes, para poder brindarles todas la protección y asistencia necesarias para que puedan tener un estatus regular”, dijo el ministro durante una entrevista que le fue realizada.

Por otra parte, aseguró que se “está haciendo todo un esfuerzo” para apoyar a los compatriotas que se encuentran en el país del norte.

En relación al extenso trámite que podría llevar la solicitud realizada ayer, Brolo indicó que están conscientes de que el proceso tomará un tiempo, tal como le comentó el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, cuando recibió el documento.

Sin embargo, también comentó que se pidió al diplomático estadounidense que “dentro de ese tiempo, igual”, se concedan “las consideraciones para que puedan tener algún tipo de alivio o beneficio”, mientras dure el
análisis.

“Lamentan emergencia”

Por otro lado, el ministro también indicó que durante su conversación con el embajador Popp este le manifestó que Estados Unidos comprende la situación y lamenta la emergencia que enfrenta Guatemala.

El Canciller reconoció y agradeció la ayuda que el Gobierno estadounidense está ofreciendo.

“Nos están apoyando con helicópteros para el traslado de la ayuda humanitaria”, comentó.

* Con información de Minex.

(Visited 149 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO