Menores de edad del Hogar Zafiro 1 exigen regresar a sus hogares; denuncian malos tratos

Adolescentes del Hogar Zafiro 1
Foto: Edwin Bercián
Por su parte, el titular de la Secretaría de Bienestar Social, Francisco Molina, indica que "existe una estructura dentro de la entidad que se aprovecha de las niñas, niños y adolescentes".
Publicidad

Un grupo de jóvenes, menores de edad, que están al resguardo del Estado en el Hogar Zafiro 1, ubicado en la 6a. avenida 1-49 de la zona 1, denunciaron que sufren malos tratos en dicha entidad.

Para ello, se subieron a los techos para realizar sus denuncias y también para exigir que desean regresar a sus hogares, ya que ninguna tiene conflictos con la ley.

Durante la protesta de las menores de edad se hicieron presentes paramédicos y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Denuncian malos tratos

“¿Qué tipo de trato les dan adentro?”, se les preguntó, a lo que contestaron: “A veces bien a veces mal. Hay personas que en verdad necesitan hablar con la administración o psicólogas y ellas solo atienden en las que están con ellas; tienen su grupo de preferidas”.

Enseguida, las menores indicaron que lo que ellas quieren es que las dejen libres para poder regresar con sus familiares. “Porque son gente que sí nos conocen y nos va a apoyar, no como aquí, como no nos conocen nos tratan como ellos quieren”, dijeron.

Por su parte, Gladys Ramírez, vocera de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), indicó que existen informes de la PDH en donde se puede verificar el buen trato hacia las menores.

“Insisto, las niñas, niños y adolescentes no deberían estar institucionalizados, deberían estar en su hogar. Ningún lugar va ser mejor que su hogar”, añadió.

Además, aseguró que se trataría hablar con las adolescentes para que retornen a la residencia, “si ellas ya no quieren pues estaremos a la espera de la PGN para que sean ellos quienes tomen las decisiones”, indicó.

Mientras que el diputado Aldo Dávila también se hizo presente al lugar para verificar la situación.

“Están tensas y eso es lo más preocupante, porque se pueden lastimar. Son víctimas de este sistema que no les da la atención que deberían de darles”, aseguró el diputado Aldo Dávila quien se hizo presente en el lugar.

“Hay una estructura”

Por su parte, el titular de la Secretaría de Bienestar Social, Francisco Molina, a su llegada al hogar en la zona 1 aseguró que desde que asumió su puesto siempre ha denunciado que existe “una estructura dentro de la SBS que se aprovecha de las niñas, niños y adolescentes”, indicó.

“Pero no vamos a permitir que sigan manipulando y tratando a las niñas como lo vienen haciendo”, añadió.

Sin embargo, antes de ello fue increpado por un grupo de menores.

Además, destacó que las mismas menores denunciaron a una trabajadora que llegó a manipularlas y a decirles que se subieran. “La denuncia ya fue hecha. Le pido a la PNC que fue fragrante cuando ella salió de esta casa y ellas dijeron quién fue”.

También aseguró que Lilian García, que según indicó es directora jurídica de la entidad, solamente ha trabajado 30 días de los ocho meses que lleva dentro de la entidad.

“No es justo. Le vamos a poner un alto a esto. Ya sufrimos mucho los guatemaltecos en la SBS. Hasta han querido asesinarme, en el MP está puesta la denuncia de quienes me quería asesinar”, finalizó el funcionario.

(Visited 3,784 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO