Noticias

Castillo dice que la pena de muerte "no está en manos el Ejecutivo"

El vicepresidente, Guillermo Castillo, destacó que el Estado de Guatemala ha asumido compromisos internacionales con relación a dicha pena.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, se pronunció con relación a la aplicación de la pena de muerte, como lo propone su compañero en el gobierno, el presidente, Alejandro Giammattei.

PUBLICIDAD

Derivado de ese tema, el vicegobernante dijo:

“No está en manos del Organismo Ejecutivo aplicar la pena de muerte en Guatemala”.

Además, aclaró que el Estado de Guatemala ha asumido compromisos internacionales con relación a la aplicación de la pena capital y la tendencia a dejar de ejecutarla.

Recomendados

Entre esos acuerdos figura la Convención Americana sobre Derechos Humanos, mejor conocida como el Pacto de San José, firmada por el país en 1969.

El mandatario revivió el tema de la reactivación de la pena de muerte cuando abordó el crimen en contra de la niña Sharon Figueroa, quien fue extraída de su vivienda, en Petén, y ultimada por medio de asfixia.

Giammattei aseguró que no dudaría en firmar los documentos para autorizar la ejecución de la pena capital por medio de la inyección letal, en contra de cualquier responsable de crímenes atroces.

Ante eso, el vicegobernante afirmó que esa situación es competencia exclusiva de los tribunales de justicia, y después de que se ha agotado todo el proceso y los recursos legales para evitar su ejecución.

La Constitución Política de la República contempla la ejecución de la pena de muerte y los delitos por los cuales puede decretarse esa sanción también están vigentes en la legislación nacional.

Sin embargo, el último recurso para evitar su aplicación, el indulto presidencial, no está activo, lo cual hace imposible que la ejecución de la referida pena.

También puedes leer: Caso Siekavizza: MP exhuma restos en cementerios en Chiquimula

Castillo contra Giammattei

Durante 2020 hubo varias ocasiones en las cuales se hizo notable la diferencia de criterios entre Giammattei y Castillo.

El último asunto y por el cual fue más evidente la situación, fue la propuesta de presupuesto para este año.

También puedes leer: Salud y Municipalidad inauguran un CAP en Santa Catarina Pinula

Tags


Lo Último