Noticias

Consejo de la Carrera Judicial responde que Mynor Moto sigue siendo juez

Según el Consejo de la Carrera Judicial Moto seguiría siendo juez y por lo tanto no habría perdido su inmunidad.

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) envió un oficio a la Corte Suprema de Justicia en el que indicó que Mynor Moto continúa siendo juez y que no perdió sus calidades como tal.

Según el Consejo Judicial, Moto no perdió su calidad de juez por la excedencia que le fue otorgada debido a que no llegó a asumir el cargo como magistrado titular en la Corte de Constitucionalidad (CC).

El CCJ otorgó la excedencia que Moto solicitó para pasar a estar en servicio inactivo mientras ocupaba el espacio de la magistratura en el tribunal constitucional.

Recomendados

La instancia respondió así a la consulta para determinar si Moto conserva o no su inmunidad, pues hoy se prevé que los magistrados de la CSJ entren a conocer los antejuicios planteados en contra del abogado.

Postura de la FECI

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, comentó que Moto no gozaba de inmunidad como juez o magistrado cuando se requirió su captura.

“Dejo de ejercer la función jurisdiccional por voluntad propia, no tenía inmunidad como juez y no había asumido como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, por ende tampoco gozaba de la inmunidad como magistrado de este alto organismo”, afirmó en una entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Orden de captura sigue activa

La orden de detención contra Mynor Moto sigue vigente por la resolución de una sala, la misma fue autorizada el pasado 29 de enero. 

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, fue quien autorizó la detención contra Moto y también del abogado Dennis Herrera al ser vinculados al caso Comisiones Paralelas; sin embargo, ambos siguen declarados prófugos. 

Moto y Herrera son señalados del delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Según la fiscalía, hubo supuestos acuerdos entre un grupo de personas, “a fin de defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes”.

“Al ser descubiertos por el Ministerio Público, utilizaron la función jurisdiccional del juez Mynor Moto Morataya, para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso, y así proteger a quienes aparezcan involucrados en la investigación que desarrolla la Fiscalía”, se indicó en un comunicado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos