Noticias

Presentan el primer informe anual de la Comisión Presidencial contra la Corrupción

Se han presentado 14 denuncias en el Ministerio Público y Contraloría General de Cuentas, según indicó Óscar Dávila, titular de la Comisión.

La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó su primer informe luego de un año de su creación.

El titular de la Comisión, Oscar Dávila, dijo que durante un año recibieron 137 alertas de corrupción, 56 están en proceso de investigación.

Primer informe anual

La presentación de 14 denuncias contra funcionarios de distintas dependencias del Organismo Ejecutivo y particulares pertenecientes a empresas privadas, relacionadas con ilícitos penales y procesos administrativos anómalos cometidos contra el erario público.

Recomendados

Según se indicó, de estas 14 denuncias 12 fueron presentadas en el Ministerio Público (MP) y las otras dos en la Contraloría General de Cuentas (CGC).

De esa cuenta, se destacan los siguientes números:

  • Involucran a 72 funcionarios y/o empleados del Organismo Ejecutivo
  • 75 comerciantes individuales y colectivos investigados.
  • Se investigaron 117 números de operación de Guatecompras, que relacionan cantidades monetarias por un total de Q3830.9 millones.

Las dependencias denunciadas son:

  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS): Unidad Ejecutora 2021, área de Salud Guatemala Norte, Área de Salud de Santa Rosa y Hospital de Chiquimula.
  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV): Fondo Social de Solidaridad, Dirección General de Caminos y Unidad Ejecutora de Conservación Vial.
  • Ministerio de Cultura y Deportes: Unidad Ejecutora 201, Dirección General del Deporte.
  • Ministerio de Gobernación: Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil. Diario de Centro América y Tipografía Nacional.
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Sede en Quetzaltenango
  • Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

El seguimiento a las denuncias ante el MP permitió la captura de dos personas y una acusación formal.

Asimismo, se dio a conocer que en lo referente al estado de las alertas se reporta 56 continúan en investigación contra 20 instituciones.

“La Comisión Presidencial Contra la Corrupción tiene potestad delegada para cumplir sus funciones orientadas a la prevención y combate a a corrupción en el Ejecutivo”, dijo Dávila.

Tags

Lo Último


Te recomendamos