Un día después de haber sido rescatado y trasladado por un ciudadano de Mazatenango, Suchitepéquez, un ejemplar de Quetzal murió.
PUBLICIDAD
Esto fue dado a conocer por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), ente que se encargó de tratar al espécimen lo más pronto posible, según se informó.
Quetzal no resiste y muere
El Conap informó que este ejemplar del ave nacional murió debido a la fractura e infección que presentaba en una de sus alas.
Además, se indicó que el ave se encontraba con cuadro de deshidratación y sin haber comido durante algunos días.
Los expertos hicieron todo lo posible por salvar su vida, pero el daño físico que presentaba provocó que muriera.
Una de las hipótesis sobre el hallazgo es que la especie sobrevoló de forma segmentada hasta terminar en el lugar antes mencionado, sin embargo, se realizan las investigaciones necesarias para determinarlo.
PUBLICIDAD
Entrega el ave
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, en cumplimiento al eje de acercamiento comunitario y a la filosofía del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC), el ciudadano se hizo presente a la subestación de Mazatenango. Allí entregó un ave Pharomachrus Mosinno, detallándose en el índice 3 del Conap y apéndice I del Listado de Amenazas en peligro de extinción, conocida comúnmente como Quetzal.
La persona que lo entregó a la entidad informó que el especímen había sido visto en horas de la tarde en un árbol de su domicilio, pues sus perros ladraban, fue como se percató de su presencia en una parte de su domicilio.
Estando consciente de que se trataba del ave nacional, dio aviso a la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) quienes realizaron el traslado inmediato al Director de la Regional Costa sur del Conap, que a su vez coordinó con los veterinarios del Irtra, en Retalhuleu, para su pronta atención.
* Con información de Conap y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7.