Noticias

Carnaval: Ventas de cascarones y pica pica fueron bajas

"Se vendió muy poco, pero hay gente que no pierde la tradición", indicó Mayra Túnchez, comerciante del Mercado Central.

Varios comerciantes del Mercado Central ofrecieron desde hace algunos días cascarones y pica pica con motivo del tradicional Martes de Carnaval.

aEsta celebración se realiza un día antes del Miércoles de Ceniza, la actividad litúrgica de la iglesia católica que marca el inicio de la Cuaresma.

Ventas bajas en Carnaval

Sin embargo, los vendedores indicaron que debido a la pandemia Covid-19 las ventas no fueron las mismas en comparación con otros años.

Recomendados

“Se vendió muy poco, pero hay gente que no pierde la tradición”, aseguró Mayra Túnchez, quien lleva toda su vida dedicándose a vender en el mercado.

Tradición sin celebrantes

Y es que con las medidas de prevención en las que ha insistido el gobierno con la finalidad de aminorar los contagios de esta enfermedad, ha provocado que no se puedan realizar actividades masivas tal como sucedería con esta fiesta.

Quebrar cascarones, jugar con pica pica y en definitiva la diversión en toda su extensión era tradicional de niños, especialmente, hasta el año pasado.

En el 2020 todavía se pudo realizar esta celebración sin ningún inconveniente debido a que no se había confirmado ningún caso de coronavirus en nuestro país.

De hecho, casi un mes después, el 13 de marzo de ese año, fue que el mismo presidente Alejandro Giammattei confirmó que se presentaba la primera persona contagiada con esta enfermedad.

Cuaresma y Semana Santa atípica

Tal como sucedió con la fiesta del Carnaval, en el caso de las actividades litúrgicas de la iglesia católica, también han sido restringidas para este año.

El arzobispo metropolitano, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, informó en diciembre del año pasado que los cortejos procesionales estaban cancelados para este 2021.

Por otra parte, instó a las cofradías y hermandades a realizar las actividades propias de la época de manera virtual y con ello continuar con la evangelización, de manera virtual.

Asimismo, y para este Miércoles de Ceniza, el Arzobispado de Guatemala dio a conocer las directrices que se deben atender para la realización de esta actividad penitencial.

* Con información de Edwin Bercián.

Tags

Lo Último


Te recomendamos