Noticias

MP pide a Interpol que active alerta roja contra exministros José Luis Benito y Elder Súchite

Los dos exfuncionarios han evadido la justicia y los señalamientos que pesan su contra por casos de corrupción.

Interpol activa alerta roja contra exministros José Luis Benito y Elder Súchite Interpol activa alerta roja contra exministros José Luis Benito y Elder Súchite

Las gestiones para la activación de la alerta roja contra ambos exfuncionarios está marcha. Así lo confirmó la Fiscalía Contra la Corrupción que solicitó este martes que se activen los avisos y queden registrados en la base de datos de la Interpol.

PUBLICIDAD

La fiscalía señala que los dos exfuncionarios, bajo la administración del expresidente Jimmy Morales, incurrieron en delitos por corrupción en casos distintos cuando estaban al frente de sus carteras.

José Luis Benito, es sindicado de aprobar un contrato fraudulento para la construcción del Libramiento Chimaltenango.

Recomendados

Además tiene una segunda orden de captura vigente por el delito de lavado de dinero, por el caso de Q122 millones hallados en una residencia en la ciudad de Antigua Guatemala, razón por la que la fiscalía ya había requerido la alerta roja.

Elder Súchite fue declarado en rebeldía

En el caso del exministro de Cultura y Deportes, Elder de Jesús Súchite Vargas, es señalado de supuestos actos de corrupción entre 2018 y 2020.

Súchite fue declarado en rebeldía tras no ser localizado en diligencias de allanamientos efectuados hace un mes en la zona 6 de Mixco.

La Fiscalía Contra la Corrupción presentó el caso contra el exfuncionario el 22 de mayor del 2020.

Investigan a exfuncionarios

Súchite no es el único señalado. La fiscalía también investiga a otros 13 exfuncionarios y personas relacionadas con una empresa que habría sido beneficiada con contrataciones irregulares.

Estos son los casos que se han documentado:

  • Compras ilegales de alimentos que no fueron suministrados en actividades deportivas y de recreación, en el Municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa, del 1 al 5 de abril de 2019.
  • Adjudicación y contratación fraudulenta de la empresa Constructora Sol, por un evento relacionado al servicio de mantenimiento y reparación de cubierta de dos canchas y el área de graderío para el Centro Deportivo Gerona.
  • Adjudicación y contratación fraudulenta a la entidad Constructora Sol, por el evento de cotización pública relacionado al mantenimiento y reparación de pintura general de las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo Campo Marte.

Además, el exfuncionario está bajo investigación por autorizar el contrato de un familiar y el aumento de salario de otro de sus parientes. Por esa razón, tiene una orden de captura vigente por los delitos de nepotismo y tráfico de influencias, informó la fiscalía.

Tags


Lo Último