Noticias

“Nadie mejor que la misma mujer para conocer su anatomía”, Amelia Flores, ministra de Salud

La ministra de Salud Pública compartió con Publinews en este día en que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, pero enfatizó que el autoexamen puede ayudar a prevenir esta enfermedad, que es una de más detectadas en el país.

En la mayoría de los hogares del país vive una mujer, por lo que es necesario crear conciencia para que se realicen la autorrevisión de sus pechos para evitar la pérdida de una familiar, una amiga o alguna conocida por cáncer de mama, ya que durante todo octubre se lanza la campaña de prevención temprana de la enfermedad. Las autoridades de Salud Pública tienen otro reto para atender en medio de la pandemia del Covid-19 a las mujeres que padecen de ese tipo de cáncer, pues en América Latina la atención sigue siendo limitada.

¿Cómo se refuerza la atención a las personas que sufren de cáncer en medio de la pandemia?

Hemos estado apoyando esta causa, no solo a las mujeres voluntarias que colaboran muy loablemente en los hospitales, especialmente en el Hospital de Cancerología y en el Roosevelt, donde hacen una labor social muy importante de acompañamiento. Ellas realizan acciones en conmemoración de las mujeres que se han ido y de fortaleza a las que son sobrevivientes de cáncer de mama.

¿Cuál medida es la principal para detectar y prevenir esa enfermedad?

Este 19 de octubre es el día en que se conmemora, sin embargo se recuerda todo el mes para prevenir el cáncer de mama. Invitamos a todas las mujeres a que se revisen con el autoexamen de la mama, que es la principal medida de prevención contra este tipo de cáncer y a las mujeres mayores de 40 años que se hagan su mamografía o su tomografía con base en las indicaciones del ginecólogo.

Recomendados

¿Cuál es el fortalecimiento de las unidades y grupos de colaboradores para brindar atención a las mujeres que sufren de ese cáncer?

Hay que reconocer que esta etapa es diferente a la de muchos años; ahora, muchos hospitales departamentales han comprado sus mamógrafos. A nivel de atención primaria se promueven las medidas preventivas porque esto más que un tema de atención hospitalaria debe ser un tema de prevención.

¿En cuáles casos es cuando se brinda atención hospitalaria?

En el momento en que nos toca recibir una atención hospitalaria es porque ya necesitamos cirugía, quimioterapia o radioterapia, es por eso que enfatizamos en el tema de prevención, el autoexamen, principalmente, la detección de alguna “masita” es importante reportarla al especialista.

¿Cuál es el mensaje que les envía en este día a las mujeres?

Desde su pubertad, que se vigilen las mamas, que se hagan el autoexamen, el cual es muy importante que se conozcan. Nadie mejor que la misma mujer para conocer su anatomía y poder detectar una pequeña masa que puede ser el indicativo de una lesión benigna o maligna. Es por eso que la detección es importante para poder seguir la atención clínica con un especialista.

40

años es la edad en que las mujeres tienen mayores riesgos de padecer esta enfermedad, por lo que se insta a que constantemente se hagan su chequeo y su evaluación.

 

Persiste baja durante los fines de semana

  •  El Ministerio de Salud Pública informó que el último sábado se realizaron solo mil 576 pruebas para detectar el Covid-19, de las cuales dieron positivo 332 personas.
  • También se informó que en la actualización de datos por la nueva infección fallecieron 15 personas, por lo que en total en el país los decesos por coronavirus suman más de tres mil 530.
  • Los encargados de Salud insisten en mantener las medidas de prevención, como el uso de mascarilla y el distanciamiento entre las personas, pero también reconocieron que los fines de semana hay una baja en la realización de personas, ya que muchos prefieren hacerse la prueba otro día.
Tags

Lo Último


Te recomendamos