Noticias

Sala Segunda no otorga amparo provisional a Mynor Moto

La Sala Segunda de Mayor Riesgo no otorgó amparo provisional al exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya por lo que queda confirmada la orden de captura solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) en contra del abogado por el caso denominado “Comisiones Paralelas 2020”.

En dicha acción legal, el abogado reclamaba su derecho de antejuicio e indicaba que la jueza de mayor riesgo D, Erika Lorena Aifán, debía remitir su denuncia a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, este argumento no fue tomado en cuenta por los magistrados.

Publicidad

 

Prófugo de la justicia

Tanto el exjuez Moto Morataya como el también abogado Dennis Billy Herrera Arita fueron declarados en rebeldía por la jueza Aifán a solicitud de la Feci.

Ahora son oficialmente prófugos de la justicia ambos abogados y se podrá publicar afiches con su fotografía para su ubicación y captura.

Asimismo, la jueza Aifán ordenó el arraigo para evitar que salgan del país.

En los primeros días de febrero se conoció sobre la orden de aprehensión en contra de Moto, quien recién había sido juramentado como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), acto que se llevó a cabo en el Congreso de la República.

Publicidad

La orden de captura fue autorizada por la jueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán, en relación al caso “Comisiones Paralelas 2020″.

Recientemente se presentó una solicitud de antejuicio contra Moto por su vinculación al caso y por supuestos intentos de tener el control del mismo.

Publicidad

De momento, la orden de aprehensión no se ha podido ejecutar debido a que la Policía Nacional Civil no ha localizado al abogado.

Ante el riesgo de que los señalados en el caso Comisiones Paralelas puedan abandonar el país, la referida fiscalía del Ministerio Público realizó la solicitud formal a Interpol para activar una alerta roja internacional para dar con su paradero.

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Lo Último