Publicidad

Presidente sin definir recomendación de Castillo para elección de magistrados a CC

Sede de la Corte de Constitucionalidad
Foto: Edwin Bercián
El canciller Pedro Brolo se reunió con el titular de la OEA para agradecer la visita de la misión en noviembre. Una de las recomendaciones de los enviados de la OEA es que haya elección transparente de magistrados al máximo tribunal.
Publicidad

Mientras las diferentes entidades encargadas de elegir magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) se encuentran en diferentes etapas de depuración, el Ejecutivo a cargo del presidente, Alejandro Giammattei, evita aclarar si atenderá la recomendación el vicegobernante, Guillermo Castillo, de abrir una convocatoria para evitar que sea una elección por favoritismo.

La semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde le agradeció la pronta atención para enviar una misión especial a finales de noviembre por las manifestaciones en contra del Gobierno y de los diputados.

Brolo comentó que entre los puntos que se abordaron fue la lucha contra la corrupción desde la comisión presidencial contra ese problema. El fortalecimiento para el combate al narcotráfico y la organización de la asamblea general de la OEA que se llevará a cabo este año en el país.

Una de las recomendaciones que resaltó la misión especial a finales del año pasado fue de garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la Corte de Constitucionalidad. Que fue una petición de organizaciones de diferentes sectores y así garantizar la independencia judicial.

También adoptar diseños institucionales que aseguren que los procesos de nombramientos sean participativos, informados y con mecanismos de rendición de cuentas.
“Ninguno estamos de acuerdo que haya opacidad o secretismo. Existen los mecanismos en la Constitución, que son los que deben respetarse y atenderse por ser parte del ordenamiento jurídico”, fue la respuesta de Brolo al consultarle sobre si el Ejecutivo abrirá una convocatoria.

Codeca anuncia manifestaciones para el jueves 18 de febrero

Propuesta y en la mira

A finales de enero, el vicepresidente le envió una carta a su compañero del Ejecutivo para recibir expedientes de profesionales en materia constitucional y que la designación de ese organismo sea transparente.

El compañero de Giammattei es abogado y notario y se desempeñó como magistrado de Apelaciones. Por lo que consideró que el mandatario puede cambiar el nombramiento desde el Ejecutivo de los dos magistrados a la CC, ya que “Se juega el destino de la nación”. Aunque la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad menciona que el Ejecutivo designará a sus representantes en Consejo de Ministros.

La elección de magistrados de la CC también es seguido por otros gobiernos. Como el de Estados Unidos que ha opinado sobre la importancia de tener una Corte imparcial.

Brolo también sostuvo reuniones con funcionarios del gobierno de Bidden donde se abordó el fortalecimiento del Estado de derecho. Además, la institucionalidad democrática, como es la elección de magistrados independientes.

Funcionarios estadounidenses criticaron que Mynor Moto intentó tomar posesión como magistrado a la Corte tenido señalamientos y vínculos con políticos acusados de corrupción.

(Visited 602 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO