Noticias

Codeca anuncia manifestaciones para el jueves 18 de febrero

Por su parte, el Cacif se pronunció al respecto: "El sector empresarial considera indispensable que las autoridades tomen las medidas correspondientes para que las garantías de los guatemaltecos no sean violentadas en el marco de las protestas anunciadas".

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) dio a conocer que le próximo jueves, 18 de febrero, llevará a cabo una serie de manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad.

Esto con la finalidad de pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, entre otras consignas.

Manifestaciones

Martín Caal de Codeca confirmó que la manifestación se realizará a partir de las 7 de la mañana y se recorrerá en cuatro columnas: Sur, Norte, Este y Oeste.

Recomendados

Mientras que Hamilton Ordóñez indicó que la idea es entregar un proyecto al Congreso de la República para nacionalizar la energía eléctrica y bienes privatizados.

“Dado que es de conocimiento público que las empresas eléctrica son evasoras de impuestos, roban en el cobro de facturas con rubros fuera de consumo; se roban transformadores y destruyen postes”, aseguró.

Los puntos en donde serán las concentraciones son:

  • Anillo Periférico
  • El Trébol
  • Ruta al Atlántico
  • Obelisco.

Otras peticiones:

  • “Exigimos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convoque a una Consulta Popular para terminar con el fraude electoral del presidente electo.”
  • “También exigimos a la FECI que investigue a Consuelo Porras porque no ha capturado a los asesinos de activistas de derechos humanos ni a los corruptos. Ella no persigue a criminales.”
  • “Invitamos al pueblo de Guatemala de unirse a la lucha por el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional porque es el cambio que nos queda para construir nuestro propio Estado.”

Por su parte, un representante de los indígenas maya mam de Huehuetenango anunció la movilización hacia la ciudad para el mismo día.

Cacif se pronuncia

Al respecto de estas movilizaciones el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un pronunciamiento ante el anuncio de las manifestaciones por parte de los campesinos.

“El sector empresarial considera indispensable que las autoridades tomen las medidas correspondientes para que las garantías de los guatemaltecos no sean violentadas en el marco de las protestas anunciadas por Codeca”, se indica.

 

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos