Noticias

Giammattei brinda adelanto sobre medidas a implementarse por Covid-19

El presidente de la República confirmó que no se contempla un toque de queda, pero sí habló sobre la ley seca y otras medidas más.

Alejandro Giammattei Alejandro Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei asistió al acto de inauguración del inicio de los trabajos del nuevo paso a desnivel ubicado en el Km 19 ruta CA-9 Norte, en el ingreso principal al municipio de Palencia.

PUBLICIDAD

Según indicó el presidente, en este cruce existen 125 accidentes reportados al año, la circulación de vehículos en este ingreso a la ciudad capital, supera los 17 mil diarios.

VIDEO

“No hay toque de queda”

Al ser consultado sobre las medidas que se darán a conocer, Giammattei indicó que en las siguientes horas se presentarán a nivel nacional. Además, agregó:

Recomendados

“Hoy vamos a dar a conocer una serie de medidas. No hay toque de queda por el momento, vamos a mantener todavía varias medidas bajo la manga como posibilidad de poderlas hacer. Vamos a principiar con controles muy estrictos de la ley seca, de los bares y cantinas, de los centros nocturnos, donde incluso se aplicará el artículo 306 del código penal a todos aquellos que estén expendiendo bebidas alcohólicas o tengan reuniones que superen las 9 de la noche y en el que no se han respetado los aforos.”

Pero también dijo que, de incrementarse el número de casos de contagios por Covid-19, se aplicarían otras medidas como restringir la capacidad de los vehículos a un cincuenta por ciento y la circulación de los mismos por placas, pares e impares.

Paso a desnivel

“Creemos que es un paso a desnivel muy importante. Es el primero de varios que queremos hacer en el departamento de Guatemala con el propósito de darle mayor fluidez al tránsito”, aseguró.

Además, mencionó que el 60 por ciento de la carga que viene o va hacia Honduras y El Salvador, pasa por allí, por lo que indica que se trata de una vía muy importante.

Por otra parte, Giammattei fue consultado en cuanto a la asunción de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos a lo que contestó:

“Es un cambio de gobierno de una forma democrática y lo celebramos. Trabajaremos porque las instituciones y los objetivos de nación, tanto de ellos como de nosotros, no choquen, sino que al contrario, creo que se van a sumar esfuerzos”.

Sobre Biden

Asimismo, aseguró que el gobierno de Biden ayudará a que haya más inversión de empresas norteamericanas en el país y fortaleciendo los muros de prosperidad, para que la gente no emigre.

Al ser consultado sobre el TPS, indicó que según se supo, ayer hubo una reunión sobre ese tema en la Casa Blanca.

Para los guatemaltecos es un tema positivo ya que a través de las remesas, el país percibe más de Q200 mil millones, según dijo.

Tags


Lo Último