Noticias

Imágenes registran la fuerte actividad del Volcán de Pacaya

Las autoridades monitorean el incremento de actividad que ha registrado el volcán de Pacaya en las últimas horas.

Las instituciones de emergencia mantienen la alerta por la fuerte actividad del volcán Pacaya, informaron este jueves.

La fuerte actividad del volcán Pacaya se registró desde el fin de semana con intensas explosiones y lluvia de ceniza en comunidades cercanas.

El Instituto de Vulcanología (Insivumeh) informó que se registró un nuevo periodo de incremento de actividad a la media noche, con una serie de explosiones moderadas y algunas fuertes.

Recomendados

Las columnas de ceniza que expulsa el volcán superan los 10 mil pies de altura y se ha extendido hasta 20 kilómetros en dirección oeste y sureste. La dispersión de las partículas ha llegado a las aldeas del Patrocinio y El rodeo.

Dan aviso a pobladores

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió más avisos de prevención para la población y las autoridades locales asentadas cerca del volcán.

“Esta nueva fase de actividad del volcán de Pacaya es bastante alta, según el Insivumeh. Hubo pulsos de incremento que se registraron este miércoles por la tarde y la madruga de hoy. En la comunidad San Vicente de Pacaya se está haciendo una verificación especial”, dijo David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El vocero confirmó que están trabajando en seguimiento a la actividad y que el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal ya se ha reunido. La Conred habilitó además cinco albergues para los comunitarios que residen en áreas cercanas al volcán.

Por la actividad que ha mantenido en los últimos días el volcán de Pacaya, la dirección de Aeronáutica Civil declaró alerta amarilla. La institución pidió a los pilotos de las aeronaves mantener su precaución por los remanentes de ceniza que hay en el ambiente.

Luis Zamora, propietario de finca La Escondida, ubicada en cercanías del volcán de Pacaya, dijo que durante la madrugada de este martes se observó un incremento en la actividad.

Zamora explicó que han observado que la lava es expulsada de tres cráteres de menor tamaño formados en las faldas del volcán. El personal de la finca fue evacuado desde el sábado pasado por personal de la Conred.

Hacen llamado a la población

Entre las recomendaciones, la Conred pidió a las comunidades estar atentas a la evolución de la actividad volcánica e identificar los centros y albergues para evacuar de ser necesario.

El Instituto de Vulcanología (Insivumeh) también recomendó evitar acercarse a las faldas adonde llegan ríos de lava y seguir las indicaciones de las entidades de emergencia.

Junto al Pacaya, en Guatemala también están activos los volcanes de Fuego y Santiaguito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos