Noticias

Protestan por segundo día consecutivo exigiendo justicia por crímenes contra mujeres

Con bicicletas y flores, mujeres y niñas, en su mayoría, acudieron al Centro Histórico para manifestarse en contra de la violencia.

En este Día del Cariño, el Amor y la Amistad, un grupo de mujeres, niñas y adolescentes se reunieron en la Plaza de la Constitución para exigir justicia por los asesinatos, desapariciones y cualquier tipo de violencia en contra de mujeres.

Sin embargo, las pancartas y consignas especialmente trajeron a la memoria a Sharon Jasmine Figueroa Arriaza, la niña de ocho años que fue asesinada en Petén.

Por tal motivo acudieron varias de ellas con bicicleta, recordando así la última vez que fue vista con vida Sharon, pues jugaba en el patio de su casa previo a ser raptada.

Recomendados

 

“Por la memoria de Sharon Figueroa rodaremos nuestras bicicletas y caminaremos juntas para exigir justicia”, indicaba la convocatoria de la agrupación Sororidad Guatemala para este domingo, que también se celebra el Día del Cariño, el Amor y la Amistad.

Protestan con bicicletas y flores

Las mujeres realizaron la convocatoria de la movilización tanto a pie como en bicicletas, a las cuales se sugirió colocarle flores y también apoyarse con carteles para manifestar las consignas distintas a las autoridades.

 

La marcha pacífica salió del Palacio Nacional de la Cultura con rumbo a la sede del Ministerio de Gobernación, ubicado en la sexta avenida y 14 calle.

Algunas de las consignas fueron las siguientes:

  • “Las calles son de las niñas, no de los femicidas”
  • “Los niños y las niñas tienen derecho a vivir en paz, jugar libremente y crecer sin miedo ¡No más violencia!”
  • “Soy 56 tomadas por la fuerza”
  • “Ni una menos”

Frente a la sede de Gobernación, la agrupación se detuvo para exigir el esclarecimiento de los crímenes en contra de mujeres y niñas, especialmente.

“Esa entidad que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la integridad de los ciudadanos de este país, pero lamentablemente desde el año pasado estamos exigiendo que sea destituido el actual ministro de Gobernación”, indicó una de las manifestantes.

También en Quetzaltenango

Pero en Quetzaltenango el colectivo BeRadFem también acudieron al Parque Central de Xela para exigir justicia y recordar algunos de los crímenes en contra de mujeres y niñas que aún no han sido esclarecidos.

“Repudiamos rotundamente la violencia sistemática, machista, racista, y patriarcal que aun hoy vivimos en Guatemala”, decía una de las consignas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos