Guatemala prevé una nueva caravana de migrantes hondureños

Caravana de migrantes
Guatemalan Army soldiers open the way to a man on crutches after clashes with Honduran migrants, part of a caravan heading to the United States, erupted in Vado Hondo, Guatemala on January 17, 2021. - Guatemalan police fired tear gas Sunday to disperse thousands of Honduran migrants trying to make it to the United States on foot, with soldiers beating back a group trying to push through barricades, AFP journalists witnessed. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)
Los migrantes ingresarían por dos puestos fronterizos. Autoridades inician gestiones para atenderla de manera integral.
Publicidad

La Dirección General de Migración informó que tienen información de una nueva caravana de migrantes que podría estarse convocando.

Aunque no se tiene una fecha prevista para el inicio de la caminata, desde el país vecino, el director de esa entidad, Guillermo Díaz, indicó que sostienen comunicación con autoridades migratorias de Honduras para atender a los migrantes de manera integral.

Los hondureños, que buscan llegar a los Estados Unidos, ingresarían por los puestos fronterizos de El Florido y Agua Caliente.

Guatemala frena caravana

Una caravana de miles de migrantes que ingresaron al país el pasado 15 de enero fue disuelta por un contingente de policías y militares que usaron equipo de choque y gas lacrimógeno en la comunidad de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

Las fuerzas de seguridad, que el domingo habían contenido a palos a los migrantes, tenían la orden del presidente Alejandro Giammattei de frenar su avance ante el riesgo de contagios de covid-19. Las acciones dejaron uniformados y migrantes heridos.

Según datos actualizados del Instituto Guatemalteco de Migración, la caravana fue integrada por unas 7.500 personas y cerca de 4.500 ya fueron retornadas a Honduras.

El resto se dispersó en el país y continuaban los operativos en carreteras para interceptarlos; unas decenas lograron llegar a la frontera con México con escasas opciones de continuar la travesía.

Critican uso de fuerza

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió este jueves evitar el uso de la fuerza “injustificada o excesiva” para detener los flujos migratorios, tras la represión en Guatemala de una caravana de migrantes hondureños que iba a Estados Unidos.

La OIM, perteneciente a las Naciones Unidas, llamó en un comunicado a “que no se emplee fuerza injustificada o excesiva contra ningún migrante, solicitante de asilo o refugiado durante las acciones de control migratorio, policial o sanitario”.

El documento es firmado por la estadounidense Michele Klein Solomon, directora regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la OIM.

(Visited 2,406 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO