Noticias

Autoridades han retornado más de 1 mil 600 migrantes

La mayoría de los migrantes son hondureños, pero en el reporte de la PNC se detallan otras nacionalidades.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que continúa realizando las gestiones de retorno voluntario de migrantes que participaban en la caravana anunciada para este 15 de enero.

Asimismo, detalló que se continúan coordinando los retornos hacia Honduras desde Vado Hondo, Chiquimula, y puestos de control.

Los retornos se realizan por el Puesto Fronterizo de El Florido.

Recomendados

Por su parte, la Policía Nacional Civil informó que un total de 1 mil 694 migrantes de distintas nacionalidades han sido remitidos a migración para el retorno a sus países de origen.

Fueron localizados hondureños, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos, mexicanos, uruguayos y nicaragüenses, en su mayoría los centroamericanos.

Migrantes ven truncados sus sueños

Miles de hondureños que marchaban en caravana hacia Estados Unidos comenzaron a retornar a su país desde este lunes.

Esto luego de ser contenidos y reprimidos por la policía guatemalteca, que postergó por ahora sus sueños de mejorar sus condiciones de vida.

Un contingente policial y militar avanzó sobre la masa que estaba apostada desde el fin de semana en el poblado de Vado Hondo, logrando que muchos migrantes retrocedieran y otros corrieran hacia los lados, dispersándose en toda el área.

“No estábamos robando, somos gente de bien. Solo queremos pasar”, dijo a la AFP al borde del llanto Angie, migrante hondureña de 21 años que junto a miles de sus compatriotas ve en Estados Unidos mejores oportunidades económicas.

En ese momento unas 4.000 personas permanecían en el grupo, de las 9.000 que se estima ingresaron con la caravana.

Un mejor futuro

La caravana marchaba esperanzada en una posible flexibilización de las políticas migratorias en Estados Unidos, cuando el presidente electo, Joe Biden, asuma el miércoles. Pero Washington rechazó esa posibilidad.

“Instamos a Honduras a evaluar y fortalecer medidas de control fronterizo y protocolos de salud para prevenir futuras caravanas”, señaló Michael Kozak, subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental.

Desde octubre de 2018, más de una docena de caravanas, algunas con miles de migrantes, han salido de Honduras rumbo a Estados Unidos, pero la mayoría ha fracasado por la intensificación de los controles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos