Noticias

Estudiarán proyecto de transporte público en la capital

La propuesta se hará con cooperación coreana y la Agencia de Alianzas Público-Privada.

Anadie Anadie

Mejorar la atención en el transporte público es un reto para la municipalidades, por lo que la Agencia de Cooperación Internacional Coreana (KOICA, por sus siglas en inglés) donó US$9 millones al Gobierno para elaborar un proyecto de movilidad.

PUBLICIDAD

El proyecto se realizará con la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económico (Anadie) y que incluirá los estudios de prefactibilidad del nuevo sistema de transporte masivo y de la carretera perimetral.
Sin embargo, el estudio se espera que se entregue en cuatro años, ya que contará con análisis técnico, legal, económico y financiero, pues se espera que sea una propuesta de funcionamiento para los próximos 20 años.

Seoung Hun Kang, representante de KOICA, comentó que el aporte espera que se vuelva una realidad en el país. Además, resaltó la importancia de establecer una planificación de largo plazo, tomando en cuenta las necesidades de las personas.

Buscan opciones

Entre los proyectos que se mencionan para mejorar la movilidad de las personas en la capital y municipios aledaños son un metroriel, el cable metro y un tren subterráneo. Este último se discute en la comuna de Guatemala y funcionaría en la calzada Roosevelt.

El director de la Anadie, Erick Uribio, comentó que se trabaja por tener un plan de movilidad que integre y satisfaga las necesidades de las personas, donde se garantice la accesibilidad y seguridad.

Las municipalidades de Guatemala, Mixco y Villa Nueva han implementado el Trasmetro, Transurbano, Mio y Express, para brindar seguridad a los pasajeros, pero se han quedado bajos para dar una atención real a los usuarios.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último