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Cuatro empresas desarrollarán el aerómetro entre Guatemala y Mixco

De acuerdo con la licitación, la ruta que recorrerá el aerómetro va desde la calle Montúfar hasta el Molino de las Flores.

Cuatro empresas serán las encargadas de desarrollar el aerómetro que conectará a Guatemala con Mixco.

Según el documento que elaboró la Municipalidad de Guatemala el pasado martes 17 de noviembre, cuando se otorgó en concesión el trabajo, las entidades comerciales que participarán son:

  • Cable Vía de Guatemala, Sociedad Anónima.
  • Desarrollos Residenciales Victoria, Sociedad Anónima.
  • Desarrollos Torino, Sociedad Anónima.
  • Dopplemayr Guatemala, Sociedad Anónima.

Todas tendrán una función mancomunada y solidaria, según consta en el acta de adjudicación 193-2020.

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El documento público fue elaborado a las 9 horas del pasado martes, en la Gerencia de Planificación de la Municipalidad de Guatemala, en la zona 1 de la capital.

Al documento se le denominó:

“Concesión para la implementación de un sistema de transporte púbico por cable aéreo tipo teleférico (aerómetro) fase 1 en los municipios de Guatemala y Mixco”.

También se indica que la sociedad integrada por las cuatro entidades comerciales tendrán el control del sistema de transporte aéreo por un plazo máximo de 25 años.

La concesión figura en un documento que consta de 12 páginas.

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Qué más se sabe del aerómetro

Según las especificaciones de la obra, esta se dividirá en dos ejes:

  • Eje 1: Trébol – Montúfar: Con una distancia 2.1 kilómetros aproximadamente.
  • Eje 2: Trébol – Molino de las Flores: Con una distancia de 6.8 kilómetros aproximadamente.

Además, se tendrá que construir la “Centra Occidente”, la cual será una terminal de buses en Mixco, para que allí confluyan todas las unidades de transporte extraurbano provenientes del occidente.

En ese lugar se podrá hacer uso del sistema de transporte por cable aéreo u otras modalidades.

La Municipalidad de Guatemala ofreció un espacio físico de 20 mil metros cuadrados para la realización de la infraestructura necesaria.

En ese sentido, la sociedad que fue integrada por las cuatro constructoras ofreció utilizar poco más de la mitad. Es decir 10 mil 636.26 metros cuadrados.

La junta de licitación indicó que con el nuevo servicio se obtendrán mejoras en:

  • La movilidad.
  • Promoverá el desarrollo urbano a lo largo de la calzada Roosevelt.
  • El proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, pues se disminuiría el uso de vehículos.

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