Noticias

Presidencia aún no aclara si será abierto el proceso de designación de magistrados ante la CC

El vicepresidente Guillermo Castillo ha insistido en que el proceso debería ser transparente y lo sugirió al presidente Alejandro Giammattei en una carta.

El vicepresidente sugirió al mandatario que aunque no están obligados por ley, dadas las circunstancias actuales, el proceso para que se designe a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) debería ser público. Pasados tres días, la Presidencia sostiene que se apegaran al proceso en ley que ha regido el proceso para el Organismo Ejecutivo.

Castillo, dijo que debería haber a lo interno un proceso de convocatoria. Que eso permitiría que participen buenos abogados, independientes y apegados a la Constitución.

“Estoy convencido que hay mucho tiempo para un proceso abierto y que los mejores perfiles se avalúen en el Consejo de Ministros”, dijo a los medios este martes.

Recomendados

La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, confirmó que designación de magistrados se hará el próximo mes, sin especificar fecha. Respondió que aún no hay nombres. El proceso aseguró, consistirá en que el Presidente en Consejo de Ministros designará a los dos delegados para la CC. “Nos remitimos al artículo 269 de la Constitución Política de la República de Guatemala”, declaró.

“El proceso ya lo estamos haciendo público y como se ha confirmado será como establece el artículo 269”, dijo Letona a los medios. De la posible postulación de Leyla Lemus, Secretaria General del presidente Giammattei, Letona indico “aún no hay ningún candidato. El presidente está haciendo el análisis respectivo”.

Abogan por elección de magistrados íntegros

El proceso de renovación de magistrados en el Tribunal Constitucional para el próximo periodo de cinco años, mantiene a la expectativa a diversos sectores del país.

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la designación de magistrados ante la CC tenga como objetivo fundamental fortalecer la independencia judicial y la correcta administración de justicia, para generar confianza en la ciudadanía.

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp habló acerca de los procesos de elección de las cortes. Resaltó que es importante contar con jueces idóneos para un sistema judicial independiente, durante el programa de entrevistas A Primera Hora de Emisoras Unidas.

El diplomático dijo que EEUU apoya un proceso en que los candidatos más idóneos e imparciales puedan llegar a la Corte de Constitucionalidad (CC), siendo esta una institución tan importante.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos