Noticias

Asociación de jueces pide seleccionar magistrados íntegros y honestos

La designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad despierta el interés en varios sectores.

La convocatoria para postulación para magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) hizo que varios grupos de abogados se pronuncien para elegir a las personas más adecuadas para el cargo que desempañarán por cinco años.

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad le recordó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en que el proceso de selección sea transparente y legal.

Además, de que se busque fortalecer la independencia judicial y la correcta administración de la justicia para promover confianza en la población y garantizar el bien común.

Recomendados

“Se nombren a magistrados más idóneos, honorables, íntegros, honestos, provenientes de la carrera judicial.  Para cumplir con el espíritu de la integración que dispone la Constitución para tan importante función en el sistema de justicia. Consolidándose el sistema republicano, democrático y constitucional de Derecho”, resaltaron los integrantes de la asociación.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/01/21/gremio-de-abogados-agiliza-cabildeos-para-elegir-a-magistrados-a-la-cc.html

¿Quiénes designan magistrados?

Las cinco instituciones que nombran a magistrados al máximo tribunal son los organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Cada institución designa a un magistrado titular y un suplente. El pleno de la CC para la discusión de temas ordinarios se integra con cinco magistrados. Mientras que en casos de rango constitucional debe integrarse con siete.

Los actuales magistrados de la CC deberán de dejar el cargo el 13 de abril y los sucesores tomarán posesión el 14 de ese mismo mes.

La nueva elección de magistrados activó la alerta de organizaciones civiles. Y de gobiernos de países cooperantes para que se elijan a las personas más preparadas para el cargo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos