Noticias

Moto: Desisten de antejuicio por existir orden de captura en su contra

El abogado Mynor Moto fue declarado en rebeldía por el Juzgado de Mayor Riesgo D. Es vinculado a una investigación de la FECI.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) desistió de la solicitud de antejuicio que fue planteada en contra del abogado Mynor Moto.

PUBLICIDAD

Según el análisis de la referida unidad de investigación del órgano encargado de la persecución penal, el profesional del derecho perdió el derecho de inmunidad cuando se le concedió permiso para ausentarse de sus funciones como juez en el Organismo Judicial (OJ).

Por esa razón, la FECI requirió que se ordenara la captura de Moto, a quien se le señala en el caso que se denomina “Comisiones paralelas 2020”.

Recomendados

La orden de aprehensión fue girada por la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Esa instancia judicial también estableció ordenar a detención del abogado Dennis Herrera Arita, también sospechoso en ese proceso penal.

Ambos fueron declarados como rebeldes por no haber sido localizados en los sitios que fueron allanados por las autoridades.

También se les considera en esa situación porque las acciones en su contra son de conocimiento público y ninguno de los dos se ha presentado ante la justicia para resolver su situación jurídica.

También puedes leer: Alcalde de Escuintla: “Manejar un vertedero de una forma técnica es caro”

Acciones contra Moto

Moto fungía como juez tercero de instancia penal cuando ordenó a Aifán que le entregara un informe del caso “Comisiones paralelas 2020”.

Esa instrucción fue girada por solicitud de Herrera Arita, quien se consideraba interesado en el proceso.

Posteriormente presentó su candidatura a ocupar una magistratura en la Corte de Constitucionalidad (CC), en sustitución de Bonerge Mejía, quien falleció.

Moto compitió en dos rondas de votaciones organizadas por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), y fue designado como magistrado titular.

Derivado del cambio de lugar de labores, solicitó al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) que se le permitiera separarse de sus funciones como juez de instancia.

La respuesta a su solicitud fue favorable.

También puedes leer: Envían a prisión preventiva a doce policías por masacre en Tamaulipas

Tags


Lo Último