Noticias

Ante retiro de caso a la FECI, personal contra la Corrupción se presenta al CCJ

La fiscal general, María Consuelo Porras, envió a la Fiscalía contra la Corrupción la denuncia contra el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) por Mynor Moto.

A pesar de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) tenía avanzada la investigación que vincula al exjuez Mynor Moto y a los integrantes del CCJ, la jefa del Ministerio Público (MP) hizo un cambio sin mayores explicaciones.

PUBLICIDAD

Ayer, agentes de la Fiscalía contra la Corrupción se presentaron al CCJ para recabar información y documentos.

La denuncia contra integrantes del Consejo de la Carrera Judicial fue planteada por Acción Ciudadana al considerar que existe encubrimiento propio para mantenerle la inmunidad al exjuez Tercero Mynor Moto, quien tiene orden de captura por obstrucción a la acción penal en el caso “Comisiones paralelas 2020”.

La FECI obtuvo la orden de captura contra Moto y el abogado Dennis Herrera la semana pasada, lo cual impidió que el exjuez tomara posesión como magistrado a la Corte de Constitucionalidad.

¿Se atrasa investigar?

La FECI citó el martes a los integrantes del CCJ para conocer sus argumentos de beneficiar a Moto, ya que desde el 1 de febrero tenían conocimiento de la orden de captura contra el exjuez.

Sin embargo, el MP no aclaró el cambio de fiscalía de un caso que involucra a jueces, magistrado, políticos y empresarios como es el de “Comisiones paralelas 2020”, por la supuesta negociación para designar magistrados a la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones, en el que está involucrado el empresario Gustavo Alejos Cámbara.

El cambio de fiscalía puede atrasar las posibles denuncias que buscan beneficiar a Moto.

PUBLICIDAD

Rechazo

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, recusó a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, y al magistrado Manuel Duarte, para que conozcan la solicitud de retiro de inmunidad que envió el exjuez Mynor Moto.

La jueza considera que ambos magistrados ya emitieron opinión en dicho caso, pues no se comentó que no están de acuerdo con el aval de la captura de Moto.

Aifán fue la que autorizó la detención y allanamiento en un apartamento de Moto, quien se encuentra prófugo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último