Noticias

Honduras rechaza nuevos señalamientos de narcotráfico contra presidente Hernández

Las autoridades hondureñas calificó los señalamientos en contra del presidente Juan Orlando Hernández de “alegaciones oportunistas”.

El Gobierno de Honduras rechazó los nuevos señalamientos de narcotráfico hechos contra del presidente Juan Orlando Hernández en documentos judiciales presentados el pasado viernes en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

La versión de que el pdte. Hernández supuestamente aceptó dinero de drogas de un Geovany Daniel Fuentes Ramírez, o dio protección o coordinación a narcotraficantes, es 100% falso y parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza para reducir sus condenas”, afirmó Casa Presidencial por medio de un mensaje en Twitter.

Recomendados

Según nuevas publicaciones de prensa que citan informes judiciales, fiscales estadounidenses iniciaron investigaciones contra Hernández (identificado con el código CC-4), y otros altos funcionarios hondureños al ser mencionados por Fuentes.

Fuentes es sometido a juicio por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El escrito de los fiscales asegura que en 2013, CC-4 “solicitó grandes contribuciones de campaña (…) y describió participar en la corrupción pública generalizada dentro de Honduras, incluida la malversación de la ayuda de Estados Unidos a través de organizaciones no gubernamentales y robos del fondo de seguridad social de Honduras”.

“Alegaciones oportunistas”

El presidente hondureño ya había sido mencionado por ese delito en el juicio que fiscales federales siguen contra su hermano menor, Juan Antonio “Tony” Hernández, quien está preso por ser encontrado culpable como narcotraficante “a gran escala” y espera una sentencia de al menos 40 años de cárcel.

El gobernante había rechazado los cargos alegando que los señalamientos de los fiscales se basan en testimonios de narcotraficantes confesos que fueron extraditados por su gobierno, que se entregaron al sentir la presión de que iban a ser capturados o fueron capturados por autoridades estadounidenses.

Su hermano fue capturado en noviembre de 2018 en Miami.

Antes, también el líder del cartel Los Cachiros, Leonel Rivera, testificó que ellos y otros narcotraficantes pagaron sobornos masivos a CC-4 a cambio de protección de las fuerzas del orden y de evitarles una extradición hacia Estados Unidos.

Entre otras cosas, y como se estableció en el juicio de Tony Hernández, alrededor de 2013, CC-4 aceptó aproximadamente $ 1 millón en ganancias del narcotráfico que le fue entregado a su hermano por el exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera (Chapo)”, asegura el documento.

Pero Casa de Gobierno reiteró en otro tuit que “esta y otras alegaciones oportunistas languidecen ante el contundente hecho que durante la administración Hernández el tráfico de coca por Honduras se redujo de 87 % a 4 % de 2013 a 2019 según reconocen publicaciones del Departamento de Estado”.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos