Noticias

Fiscal señala que Benito avaló contrato fraudulento por Libramiento de Chimaltenango

El fiscal recordó que la orden de captura contra Benito no fue autorizada inicialmente por el juez Mynor Moto.

El exministro de Comunicaciones José Luis Benito, sigue siendo buscado por la justicia por su implicación legal en la construcción del Libramiento de Chimaltenango. Stuardo Campos, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, habló sobre los señalamientos que pesan en contra del funcionario durante una entrevista en el programa A Primera Hora.

El fiscal recordó que el exministro, quien no fue localizado el sábado pasado, fue beneficiado por el entonces juez Mynor Moto. Al igual que otras ocho personas a quienes había beneficiado con la falta de mérito, quienes si fueron detenidas, señaladas de haber participado en distintos actos ilícitos dentro del caso. 

Campo resaltó que entre las recientes detenciones figuran los miembros de la junta de licitación quienes, según la investigación, adjudicaron fraudulentamente la licitación pública a la entidad Renova, S.A. para culminar los trabajos de construcción del Libramiento de Chimaltenango.

Recomendados

Los detenidos fueron:

1) Mayra Alejandra Gordillo Mendoza, abogada

2) Gustavo Alejandro Fong, contador público y auditor

3) Mario Alberto Rojas Alvarado, ingeniero

4) Yorik Alexander Campos Morales, registrador de precalificación de obras del CIV, señalado de falsificar la constancia de inscripción para el registro ante esa instancia de Renova Ingenieros.

Caso Libramiento de Chimaltenango

Otras ordenes de captura emitidas son contra el exdirector general de Caminos, Juan José Pérez; además de los ingenieros José Mario Muñoz Estrada y Álvaro Castillo Valdez, ambos vinculados con la supervisión de trabajos del Libramiento de Chimaltenango.

Además, se autorizó la detención de Boris Palma Montenegro, delegado de la empresa Conasa para la ejecución de trabajos.

Investigan licitación fraudulenta

El fiscal explicó que inicialmente se adjudicó al Estado un contrato por Q77 millones, en diciembre de 2018. Y luego se incrementó en Q15 millones para la construcción de los muros laterales, los cuales han registrado daños y derrumbes.

El contrato inicial suscrito con Conasa se incrementó en 17 oportunidades por documentos de cambio, que en conjunto ascendía a más Q74 millones. Luego el contrato se amplió por otros Q64 millones.

“Al suscribirse este instrumento contractual se contraviene el artículo 52 de la Ley de Contrataciones del Estado, que establece que el límite máximo para hacer incrementos al valor inicial de cualquier contrato es del 40%, en este caso fue de 45%”, especificó Campos.

Fue así como fue creado un nuevo proceso de licitación para la construcción de 2.5 kilómetros de carretera. En la nueva licitación pública Conasa tenía impedimento para participar porque las propias bases tenían una limitante. Dos altos ejecutivos de la empresa constructora, en 2018 fueron condenados en el caso “Construcción y Corrupción” porque lo que no podían participar.

“Por eso se utiliza a Renova, S.A. se constituye en 2017, sin capital, la cual finalmente se beneficiaria con el contrato”, indicó Campos.

El fiscal asegura que entre ambas entidades hay pruebas que las vinculan e incluso parte de las líneas de investigación es el supuesto traspaso de maquinaria y suscripción de contratos entre las dos entidades, los cuales nunca se concretaron y buscaban aparentar que la empresa recién creada contaba con experiencia en construcción de obras.

Implicación contra exfuncionarios

La implicación de otros funcionarios, como el expresidente Jimmy Morales es una posibilidad que no se descarta, según Campos. “En el momento en que la fiscalía tenga la capacidad probatoria para hacer un planteamiento que lo vincule directamente, se va hacer”, afirmó.

A decir de Campo, la junta de licitación debió rechazar la oferta de Renova porque era evidente que incumplía con los requisitos en ley. La máxima autoridad, en ese entonces el exministro Benito, tiene la posibilidad de hacer una revisión, aprobar o enmendar sus actuaciones.

Sin embargo, dijo Campo, el exministro al aprobar lo actuado por la junta de licitación, con acciones y un contrato evidentemente fraudulento, permitió que la constructora se beneficiara con un actuación improcedente.

La Fiscalía Contra la Corrupción presentó recientemente medios de prueba para enviar a juicio a 14 personas vinculadas al caso Libramiento de Chimaltenango, el cual se extenderá a una segunda fase en la que estarían implicados funcionarios de alto nivel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos