Agentes PNC y soldados del Ejército son liberados en Petén

Patrullas de PNC destruidas en San Luis Petén por pobladores
Foto: PNC
"Los pobladores al observar la movilización de nuestro personal optaron por retirarse del sitio desbloqueando el paso donde permanecían retenidos los 22 agentes antinarcóticos y personal del Ejército", se indicó en un comunicado.
Publicidad

Luego de haber sido retenidos 22 investigadores antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) así como 18 elementos del Ejército de Guatemala en San Luis, Petén, finalmente fueron liberados tras mediación con pobladores de la aldea El Zompopero.

La PNC informó en un comunicado que mandos de escala de la dirección junto con el Ministerio de Gobernación realizaron las coordinaciones necesarias y se conformó un contingente de apoyo que fue desplazado hacia el lugar.

Retenidos en Petén

“Los pobladores al observar la movilización de nuestro personal, optaron por retirarse del sitio desbloqueando el paso donde permanecían retenidos los 22 agentes antinarcóticos y personal del Ejército de Guatemala”, se añadió.

Pero también se dio a conocer que se interpusieron las denuncias correspondientes tras el ataque a los elementos, así como el despojo de teléfonos celulares, un arma de fuego y la destrucción unidades policiales.

Los distintos elementos realizaban acciones de reconocimiento con la finalidad de identificar pistas de aterrizaje clandestinas cuando fueron retenidos.

Practican exhibición personal

Previamente, el Mingob indicó en un comunicado que se solicitó una exhibición personal a favor de los agentes y los militares.

Esto derivado de la acción “de algunos supuestos pobladores” por lo que se interpuso denuncia penal por el ataque perpetrado en contra de los elementos policiacos y castrenses.

También se informó que se solicitaría a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) su intervención para realizar el diálogo con los habitantes del lugar.

Efectivamente, por medio de la auxiliatura de Poptún, en Petén, la PDH presentó una acción de exhibición personal en el Juzgado de Paz de San Luis Petén, ante la denuncia realizada.

 

“El inspector informó que las personas habían logrado salir del lugar durante la noche y madrugada con apoyo de Gobernación Departamental”, indicó la PDH.

* Con información de Mingob y AGN.

(Visited 559 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO