Noticias

Más de 4 mil menores fueron reportados desaparecidos en 2020, según Ciprodeni

Esto se evidenció en reportes del Observatorio de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) con datos del sistema Alba-Keneth.

De acuerdo con el Observatorio de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), durante el primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en 2020, se reportó la desaparición de 4 mil 232 menores de 18 años, a través del sistema de alerta Alba-Keneth.

La entidad indicó que 67.46 por ciento del datos corresponde a niñas y el resto, 32.45% son niños y adolescentes hombres.

Recomendados

Menores desaparecidos

Las cifras:

  • 2 mil 855 niñas y adolescentes mujeres
  • 1 mil 377 niños y adolescentes hombres.

 

Respecto a este tema, el Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, emitió un comunicado.

“Procurador General y miembros de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth se reúnen para conocer el plan de trabajo anual, así como reforzar las relaciones interinstitucionales en favor de la niñez y adolescencia desaparecida o sustraída”, se indicó.

Por otra parte, el Ministerio Público compartió este mismo día que la coordinación a través del Maina permitió la localización de cuatro adolescentes con alerta Alba-Keneth activada.

Localizados muertos

Hasta el 23 de diciembre del año pasado, la PGN dio a conocer que 32 niñas y niños con alerta Alba-Keneth fueron localizados muertos. Entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de ese año.

Para activar un Alba-Keneth, las personas pueden acudir a:

  • Cualquier subestación o sede de la Policía Nacional Civil (PNC).
  • A la oficina de atención permanente del Ministerio Público (MP).
  • También a las delegaciones departamentales de la PGN
  • En la sede de la unidad operativa, ubicada en el edifico central de la PGN, en la zona 13 capitalina.
  • O llamando al teléfono 1546 de la unidad operativa o al 110 de la PNC.

Uno de los casos más indignantes tan solo en este inicio de año fue el de la niña Hillary Sarai Arredondo de León, de 3 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado el 18 de enero en un terreno.

Se activó una alerta Alba-Keneth por la menor de edad, quien desapareció en la colonia El Milagro, Tiquisate, Escuintla.

El cadáver de la niña, el cual presentaba signos de violencia, fue hallado semienterrado.

Las tres personas que fueron detenidas por este caso fueron enviados a prisión preventiva y se les ligó a proceso penal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos