Noticias

Rescinden acuerdos de cooperación de asilo con países del triángulo norte

Estados Unidos y Guatemala firmaron un Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA, por sus siglas en inglés) durante el gobierno de Jimmy Morales.

Estados Unidos rescindió los acuerdos de cooperación de asilo (ACA, por sus siglas en inglés) con Guatemala, Honduras y El Salvador.

PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado del Departamento de Estado de EE. UU. se informó que a través de una Orden Ejecutiva sobre migración regional en América del Norte y Central, el presidente Joe Biden esbozó un enfoque integral para gestionar la migración de manera humana.

El referido enfoque deberá ejecutarse con personas que intenten migrar hacia América del Norte y Centroamérica.

En la nota del Departamento de Estado estadounidense se detalla que como se indica en el documento firmado por el mandatario de ese país, EE. UU. tiene la intención de suspender y rescindir los ACA que fueron establecidos de manera bilateral con los gobiernos de las naciones del triángulo norte de centroamericano.

Además, se informó que EE. UU. mantiene su compromiso de trabajar con las autoridades de la región para abordar la migración irregular y garantizar que la movilización de los ciudadanos de esos países sea segura, ordenada y humana.

En la nota se indicó que:

PUBLICIDAD

“Estamos trabajando para establecer y expandir un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región que se alinee con nuestros valores nacionales y respete los derechos y la dignidad de todas las personas”.

También puedes leer: Defensa de Moto busca que se anule la orden de captura en su contra

Firman Acuerdo de Cooperación de Asilo

Guatemala y EE. UU. firmaron el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA, por sus siglas en inglés) en 2019, durante los gobiernos de Jimmy Morales y de Donald Trump, respectivamente.

La medida y la forma en la cual se desarrollaron las negociaciones fueron fuertemente criticadas por sectores sociales de ambos países.

También puedes leer: Familiares piden apoyo para menor que sufrió serias quemaduras al encontrar explosivo

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último