Noticias

Piden rechazar duda de Moto planteó por caso Comisiones paralelas 2020

El juez Mynor Moto fue designado por el CANG como magistrado titular de la CC, pero existen acciones legales en contra del resultado.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) accionó en contra de la duda de competencia que el juez Mynor Moto planteó por el caso “Comisiones paralelas 2020”.

De esa cuenta, se busca que la solicitud hecha por el juzgador, electo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), quede sin efecto.

Moto trasladó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una petición, en la que señaló que es necesario que se indique qué juzgado debe conocer el caso en el cual se vincula al empresario Gustavo Alejos, a varios operadores de justicia y a integrantes de las comisiones de postulación.

Recomendados

Con la referida duda de competencia, Moto intenta que se establezca si el referido proceso penal debe continuar su trámite en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán.

El juzgador también ordenó a Aifán que le traslade un informe con los datos del expediente, en el cual figuren los nombres de los sospechosos y de los delitos que se sindican, entre otros aspectos.

La jueza le respondió que el caso se encuentra bajo reserva judicial.

Además, Aifán también consultó acerca de la competencia que tenía en el proceso, y la Cámara Penal le respondió que fue decisión de esa instancia entregarle a ella el caso.

También se indicó que la única entidad que determina cuáles casos se encuentran en los juzgados de competencia ampliadas es de esa Cámara.

También puedes leer: Autoridades reportan hallazgo de objetos ilícitos en tres prisiones

Moto, electo para la CC

Moto compitió para ocupar una magistratura titular en la Corte de Constitucionalidad (CC) y logró el voto favorable del 52.5 por ciento del total de abogados y notarios que acudieron a la asamblea.

Así, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) sostuvo su elección como magistrado en sustitución de Bonerge Mejía, quien falleció a causa de haber padecido COVID-19.

También puedes leer: En febrero estrenan la película de Miculax, el asesino en serie

Tags

Lo Último


Te recomendamos