Noticias

Jordán Rodas a Moto: "Yo le recomiendo que se presente a la justicia"

El Procurador Jordán Rodas hizo una publicación en la que recomienda a Moto que se presente ante la justicia.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció sobre la denuncia en su contra que el abogado Mynor Moto hizo llegar en una carta a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.

En un mensaje en redes sociales, Rodas respondió a la carta que Moto dirigió a la comisión de diputados, en la que el magistrado electo pide que investiguen y analicen el cese de funciones del procurador.

Recomendados

En el documento Moto aseguró que hubo impedimentos para que asumiera el cargo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). Además, expuso que en la sede de la CC un grupo de personas lo agredió física y verbalmente.

Moto aseguró que por esos hechos acudió a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) pero la institución no dio acompañamiento a su denuncias.

La comisión del Congreso resolvió que el procurador deberá presentar un informe en un plazo de 24 horas ante lo señalado por Moto. Los diputados acordaron por votación citar a Rodas para que responda en relación a su trabajo frente a la PDH.

Jueza los declara en rebeldía

Los diputados dieron lectura a la carta con fecha 29 de enero de este año, un día después de que se autorizara la orden de captura de Mynor Moto y el abogado Dennis Herrera Arita, ambos vinculados al caso “Comisiones paralelas 2020”.

Al no ser ubicados por las fuerzas de seguridad y no presentarse a un juzgado, la jueza Ericka Aifán, los declaró en rebeldía este martes. Aifán giró la orden de captura contra los dos implicados quienes están señalados del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que la investigación del caso está avanzando y existen pruebas para demostrar cuáles fueron las acciones de los dos abogados señalados.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, Sandoval afirmó que en el caso de Mynor Moto no goza de inmunidad ni como juez, ni como magistrado de la CC.

“Dejo de ejercer la función jurisdiccional por voluntad propia, no tenía inmunidad como juez y no había asumido como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, por ende tampoco gozaba de la inmunidad como magistrado de este alto organismo”, afirmó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos