MP intenta capturar a exjuez Mynor Moto; Consejo Judicial ¿intenta protegerlo?

Mynor Moto espera en la Corte de Constitucionalidad (CC) que se le diera posesión de su cargo como magistrado.
Mynor Moto espera en la Corte de Constitucionalidad (CC) que se le diera posesión de su cargo como magistrado. Foto: Omar Solís
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) obtuvo la orden de captura de los abogados Moto Morataya y Herrera Arita vinculados en el caso “Comisiones paralelas 2020”.
Publicidad

Aunque por tres días consecutivos Mynor Mauricio Moto Morataya, extitular del Juzgado Tercero, intentó tomar posesión en la Corte de Constitucionalidad (CC), ayer no se presentó a la sede el máximo tribunal debido a que desde el viernes último se giró una orden de captura en su contra.

El Ministerio Público (MP) logró que el Juzgado de Mayor Riesgo D ordenara su aprehensión por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia en el caso “Comisiones paralelas 2020”, cuya investigación señaló a una estructura para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones en 2014 para garantizar ciertos beneficios de un grupo de personas.

“Utilizaron la función del juez Moto Morataya para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso. Y proteger a quienes aparezcan involucrados en la investigación que desarrolla la Fiscalía”, informó el ente investigador.

La semana pasada, los diputados de la alianza oficialista apresuraron la juramentación de Moto Morataya como magistrado titular del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala a pesar de que hay impugnaciones pendientes de resolver, ya que cuestionan su idoneidad para ocupar dicho cargo.

El MP presentó varios antejuicios contra Moto por su parcialidad en varios casos que presentaron la FECI y la CICIG.

Otra de las personas que también deberá enfrentar la justicia es el abogado Denni Billy Herrera Arita, también acusado por el mismo delito.

Ambos prófugos son vinculados con el empresario Gustavo Alejos Cámbara.

“Este esquema de intento permanente de cooptación de la justicia impacta particularmente un sistema afectado por la corrupción y la falta de independencia judicial, producto de redes ilícitas”, mencionó el MP.

La designación de Moto Morataya a la CC alertó a países cooperantes, entre ellos Estados Unidos.

Se prevé el acercamiento de dos a cuatro Frentes Fríos, según Insivumeh

¿Lo protegen?

Minutos después de que se conoció la orden de aprehensión contra Moto Morataya, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) sesionó de emergencia, uno de los puntos fue conocer si había algún asunto sobre el exjuez.

“No se ha presentado solicitud alguna para dejar sin efecto la excedencia autorizada de conformidad con la ley al abogado Moto Morataya”, indicó la directiva del CCJ.

De acuerdo con varios abogados, la excedencia es un permiso que reciben los jueces, pero no garantiza la inmunidad de quienes la solicitan. Pues lo que se pretende es que se pueda garantizar el ejercicio del cargo y no de la persona.

Un extrabajador del Organismo Judicial señaló que: “Si el Consejo sesiona por este tema, podría incurrir en el delito de obstrucción a la justicia en flagrancia”.

No obstante, el CCJ aclaró que la reunión se realizó de acuerdo con la agenda ordinaria.

Las resoluciones de Moto han sido cuestionadas. Ya que no giró orden de captura contra el exministro de Comunicaciones José Luis Benito, funcionario del gobierno de Jimmy Morales, por el caso “Libramiento de Chimaltenago”.

Asimismo, ordenó el cierre del caso “Bufete de la impunidad”, favoreció al diputado Orlando Blanco con declarar falta de mérito en una investigación. Y envió a juicio por delitos menos graves al exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano.

Se aplaza discusión de amparos para elección de magistrado en el CANG

DENUNCIA

Suman ilegalidades

  • Acción Ciudadana denunció ayer en el MP posibles delitos que cometió Moto Morataya para ser juramentado como magistrado.  Contra los 82 diputados que votaron por su juramentación y contra los tres magistrados de la Sala de Apelaciones del ramo Civil y Mercantil que le otorgaron un amparo provisional.
  • De acuerdo con los denunciantes, los funcionarios pudieron cometer asociación ilícita, prevaricato, nombramiento ilegal y anticipación de funciones. Por no esperar la resolución de impugnaciones como lo establece el artículo 156 de la Ley de Amparo.
  • Debido a que existen 11 solicitudes de amparo, la CC espera resolverlos esta semana.
(Visited 1,753 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO