Noticias

Moto pide a comisión de DDHH que evalúe cese del procurador Jordán Rodas

Mynor Moto envió una carta a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos solicitando que investiguen y analicen el cese del procurador Jordán Rodas.

Alvaro arzu informe pdh jordan rodas mynor moto Alvaro arzu informe pdh jordan rodas mynor moto ( EDWIN BERCIAN)

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso dio lectura a una carta enviada por el abogado Mynor Moto, en donde expone que hubo impedimentos para que asumiera el cargo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

PUBLICIDAD

En el documento Moto asegura que fue insultado y agredido físicamente por un grupo de personas en la sede de la CC. Por esos motivos acudió a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); sin embargo, según Moto, la denuncia no fue atendida por parte de la institución.

Moto pidió entonces a la comisión que investigue y determine si el jefe de la PDH, Jordán Rodas, debe ser cesado del cargo.

Recomendados

El diputado Álvaro Arzú Escobar, presidente de la comisión, dijo que únicamente atendieron la nota enviada por un ciudadano.

“(Moto) argumenta también que en un momento, cuando él está esperando dentro de la Corte (CC), un grupo de personas lo agredió verbalmente y que, por lo tanto, él solicitó al Procurador de los Derechos Humanos su intervención para protegerle sus derechos. Él aduce que el Procurador no actúo”, indicó Arzú.

La Comisión de DDHH acordó por votación solicitar un informe al procurador Jordán Rodas Rodas, el cual deberá entregar en un plazo de 24 horas. Asimismo, los miembros de la comisión acordaron citarlo a la sede del Congreso.

“Me parece que hay un error”

El diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez, también miembro de la comisión, dijo que “es un descaro absoluto” que Moto haya enviado una carta cuando debería entregarse a la justicia. Además, calificó como un error que solicitara la destitución de Jordán Rodas.

 

Eventos recientes relacionados a Moto

La jueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán, autorizó este lunes una orden de captura contra Mynor Moto y el abogado Dennis Herrera Arita; sin embargo, ninguno de los dos fueron localizados. 

Ambos son señalados por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia, informó el Ministerio Público en un comunicado.

La fiscalía indicó que los hechos por los que se solicitó la orden, es por supuestos acuerdos entre un grupo de personas “a fin de defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes”.

“Al ser descubiertos por el Ministerio Público, utilizaron la función jurisdiccional del juez Mynor Moto Morataya, para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso, y así proteger a quienes aparezcan involucrados en la investigación que desarrolla la Fiscalía”, se especificó.

Con información de Francisco Pérez y Edwin Bercián.

Tags


Lo Último