Noticias

Ya se han administrado más de 100 millones de vacunas contra el Covid-19

Israel es el país más avanzado en la carrera hacia la inmunización; l as naciones más desfavorecidas, por su parte, todavía no han empezado a vacunar.

A physician wearing PPE (personal protective equipment) holds a test stick for a Covid-19 antigen test, in Korneuburg, Austria, on November 27, 2020, during a media event demonstration of a Coronavirus testing line. - During a media event in Korneuburg, Austria, on November 27, 2020, the Austrian Armed Forces (Bundesheer) demonstrate the organization and the procedures of a Coronavirus testing line, from the registration to antigen testing, as they will be used in the planned upcoming week's mass testing. (Photo by GEORG HOCHMUTH / APA / AFP) / Austria OUT (GEORG HOCHMUTH/AFP)

Más de 100 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 ya se han administrado en el mundo, casi dos meses después del inicio de las primeras campañas de inmunización, según un balance establecido por la AFP.

PUBLICIDAD

Hasta el martes, al menos 101 millones 317 mil 05 inyecciones habían sido administradas en al menos 77 países o territorios, según un conteo de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Israel, a la cabeza

Israel es el país más avanzado en la carrera hacia la inmunización.

A la fecha, el 37 % de la población israelí ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y uno de cada cinco ciudadanos (21 %) ha completado ya el proceso con una segunda dosis.

Todas las vacunas actualmente en circulación en el mundo requieren dos dosis para proporcionar una inmunización óptima.

AFP (Ronny Hartmann/AFP)

Privilegio de los países ricos

En los países de renta alta, según la definición del Banco Mundial, vive el 16 % de la población mundial, pero se concentra el 65 % de todas las dosis administradas en el mundo.

Además de Israel, se trata de países norteamericanos, europeos y del Golfo.

PUBLICIDAD

En el grupo de cabeza figuran el Reino Unido (9.8 millones de dosis, 13.7 % de la población), Estados Unidos (32.2 millones de dosis, 7.9 %), Emiratos Árabes Unidos (3.4 millones de dosis, sin datos sobre personas) y Serbia (6.2 %).

En la Unión Europea (UE), 12.7 millones de dosis se inocularon al 2.3 % de la población. Entre los 27, Malta figura en cabeza con un 5.4 % de la población, seguida de Dinamarca (3.2 %) y Polonia (3.1 %).

China e India, dos gigantes considerados de renta media, administraron respectivamente 24 millones y 4 millones de dosis, pero están retrasados en proporción a su población.

AFP (NELSON ALMEIDA/AFP)

Países pobres “esperan”

Poco más de un tercio de la población mundial (35 %) vive en países que todavía no empezaron a vacunar, en su mayoría naciones desfavorecidas que “miran y esperan”, en palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De momento, ningún país de renta baja ha iniciado una campaña de vacunación masiva. Estos esperan las primeras entregas de dosis, previstas este mes, en el marco del sistema Covax lanzado por la OMS y la Alianza para la Vacunación (GAVI).

En esta categoría, Guinea, que vacunó a algunas decenas de personas en una fase piloto, aparece como pionera.

Unos pocos países ricos, como Japón, Corea del Sur o Australia, tampoco empezaron a vacunar.

*Con información de AFP

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último