Noticias

“La vejez es un don”; el papa Francisco instaura el Día Mundial de los Abuelos

El papa Francisco quiso reconocer a los adultos mayores que, según dijo, “son muchas veces olvidados”.

Papa Francisco en el Vaticano Papa Francisco en el Vaticano (HANDOUT/AFP)

El papa Francisco anunció este domingo la creación del Día Mundial de los Abuelos y de las personas mayores, que la Iglesia Católica celebrará el cuarto domingo de julio de cada año, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.

PUBLICIDAD

Durante su oración semanal del Ángelus, desde el Palacio Apostólico del Vaticano, el papa Francisco quiso reconocer a los abuelos que, según dijo, “son muchas veces olvidados”.

Los abuelos son un lazo entre las generaciones, transmiten a los jóvenes la experiencia de la vida y la fe (…) la vejez es un don”, señaló Francisco.

Recomendados

Se prevé que el Papa presida la primera misa con motivo de este día el 25 de julio, dentro de las medidas de prevención por la pandemia de Covid-19, señaló el Vaticano.

Papa, aquejado por la cíatica

El viernes, el papa Francisco, de 84 años de edad, tuvo que recibir sentado a un grupo de miembros de un tribunal de la Santa Sede, debido a la ciática que padece y que le impidió pronunciar su discurso de pie.

Debería hablarles de pie, pero saben que la ciática es un huésped un poco molesto. Les pido disculpas, hablaré sentado”, comentó el pontífice, antes de pronunciar un discurso ante los miembros de la Sagrada Rota, el tribunal que se encarga de la anulación de los matrimonios eclesiásticos.

Se trataba de un encuentro tradicional que se organiza en enero con ocasión de la inauguración del año judicial.

AFP (HANDOUT/AFP)

Debido a su problema de salud, que lo aqueja desde hace varios años y por el cual usa unos zapatos especiales, Francisco tampoco pudo presidir las celebraciones litúrgicas programadas para fin de año, el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Me vino una ciática, la tuve el primer mes (…) para hacer las entrevistas me hacían sentar en un sillón, y eso me hizo daño. Es una ciática dolorosísima. No se la deseo a nadie”, confesó el Papa en 2013, cuando regresaba en avión del primer viaje al extranjero de su pontificado, en Brasil.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último