Noticias

Jacobson: EE. UU. no transferirá a personas por los acuerdos ACA

Roberta S. Jacobson, asistente Especial del Presidente de Estados Unidos y Coordinadora de la Frontera Sudoccidental, respondió a Publinews.

La administración de Job Biden, presidente de Estados Unidos, no transferirá a ninguna persona a ninguno de los países seguros que hicieron acuerdos con Donald Trump, afirmó Roberta S. Jacobson, asistente Especial del mandatario estadounidense y Coordinadora de la Frontera Sudoccidental.

En ese sentido, la funcionaria de EE. UU., respondió a Publinews que:

“Actualmente no hay planes para transferir personas bajo ninguno de los tres acuerdos”.

Durante el gobierno de Jimmy Morales se firmó el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA, por sus siglas en inglés) con el cual el Estado guatemalteco se comprometió a recibir a los ciudadanos centroamericanos que hubiesen ingresado de forma ilegal al territorio estadounidense y solicitado protección.

Recomendados

Posteriormente, EE. UU. firmó acuerdos similares con autoridades de Honduras y de El Salvador.

Ante eso, Jacobson afirmó:

“Esos acuerdos que por los siglos se han llamado en ACA en inglés, la verdad es que transferencias bajo los acuerdos han sido suspendidas desde marzo del año pasado por razones de COVID-10 o de salud”.

La asistente especial de Biden explicó que Guatemala fue el único país con el cual se actualizó el ACA, por lo cual entró en vigencia; y que esas medidas nunca fueron implementadas con los otros dos países centroamericanos.

También puedes leer: TSE confirma la cancelación de UCN como partido político

Ofrecen acabar con las causas de la migración, dice Jacobson

La funcionaria estadounidense afirmó que la migración irregular se origina por varias causas sociales, entre las cuales figuran:

  • Pobreza.
  • Corrupción.
  • Inseguridad social.

“Queremos atacar las causas fundamentales de la migración, porque si no las atacamos no podremos cambiar la situación de los migrantes para que ellos puedan tener una vida en sus países y un futuro para sus niños”.

Además, dijo que las políticas migratorias que impulsará la administración Biden, que fueron ofrecidas durante la campaña, aplicarán solo para las personas que estén en EE. UU. de manera irregular desde el 1 de enero de 2021 o antes de esa fecha.

También puedes leer: Usac convoca a abogados que quieran integrar la CC

 

*** Con información de Amílcar Ávila
Tags

Lo Último


Te recomendamos