Organismo Judicial: aspirantes a la CC no deberán constar si están afiliados a partidos políticos

Organismo Judicial. Corte Suprema de Justicia. Magistrados.
Organismo Judicial. Corte Suprema de Justicia. Magistrados.
El Organismo Judicial excluyó la constancia como parte de los requisitos para los aspirantes.

La Corte Suprema de Justicia determinó excluir el documento que consta que los aspirantes no estén afiliados a un partido político, y que era parte de los requisitos para elegir a sus representantes en la Corte de Constitucionalidad.

La aclaración publicada este jueves informa del cambio hacia a los aspirantes para magistrados Titular y Suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026.

“Queda excluido de los documentos necesarios el numeral 11, el cual indica lo siguiente: Constancia de no estar afiliado a un partido político emitida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral”, se detalla.

El Organismo Judicial convocó a los profesionales para presentar su expediente el 19 de enero recién pasado, para la designación de sus representantes en la máxima corte para los próximos 5 años.

Convocan a aspirantes de la CC

Desde el 14 de enero se abrió el proceso de convocatoria para que los cinco grupos electores que tienen representación en la CC hagan votaciones y elijan a sus representantes. El más reciente oficializar su convocatoria fue el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), con su publicación este miércoles en el Diario Oficial.

El CANG estableció que las candidaturas deberán presentarse del 8 al 12 de febrero y la elección está programada para el próximo 26 de febrero.

En caso de que no se concrete la elección de sus representantes, está prevista una segunda vuelta de votaciones para el 5 de marzo entre los dos candidatos a cada cargo que hubieran alcanzado mayor cantidad de votos en la primera ronda.

El próximo 14 de abril del año en curso está fijada la toma de posesión de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), para el período 2021-2026.

Vea también:

Hermetismo por toma de posesión de Moto; aún sin resolverse impugnaciones

 

 

(Visited 206 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO