Noticias

Hermetismo por toma de posesión de Moto; aún sin resolverse impugnaciones

El magistrado electo para finalizar el periodo de la actual magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC), Mynor Moto, no se presentó ayer al máximo tribunal

Las más de 10 acciones para frenar la toma de posesión de Mynor Moto Morataya como magistrado titular en la Corte de Constitucionalidad siguen generando dudas, ya que ayer no fueron resueltas por el máximo tribunal.

Se espera que hoy, los magistrados de la CC resuelvan esas acciones.

Moto Morataya logró ser electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y apresuró su juramentación por los diputados de la alianza oficialista la noche del martes último.

Recomendados

Pero hasta ayer, Moto Morataya no se había presentado al pleno de la CC.

Las acciones que buscan detener la llegada de Moto al tribunal constitucional fueron presentadas por Alfonso Carrillo y Eddie Cux. Además, de Walter Cuc, Manfredo Marroquín, Edna Marisol Flores y María Eugenia Mijangos.

También interpusieron acciones la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la Fiscalía de Asuntos Constitucionales y la directiva del CANG.

“El pueblo es el juez de jueces. Vamos a hacer un despacho de puertas abiertas y, sobre todo, resolver conforme a ley. Con respeto y bajo los principios constitucionales”, respondió Moto Morataya al ser consultado sobre los cuestionamientos que hay en su contra.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/01/27/identificacion-de-victimas-masacre-tamaulipas.html

Abogados consideran ilegalidad

La Fundación Libertad y Desarrollo fue una de las primeras en cuestionar la decisión de los diputados de juramentar a Moto Morataya.

“Una vez más, se irrespeta, se violenta y se burla del Estado de derecho. La independencia judicial, el debido proceso y el respeto a la ley son la condición para preservar la legitimidad de las instituciones y el respeto de la ciudadanía hacia los poderes del Estado”, resaltó dicha organización civil.

Además, la FECI detalló anomalías a la CC sobre la juramentación de Moto Morataya. Entre ellas que el asunto discutido es de carácter administrativo, pero la sala que lo amparó se constituyó como tribunal, lo cual contraviene el Acuerdo 1-2013 de la CC.

También, señaló que Moto sigue siendo juez, pero existen incongruencias en el acta 10-2021 del Consejo de la Carrera Judicial, pues un juez o magistrado es incompatible para otro empleo, por lo que debió renunciar a su cargo.

“Estamos profundamente preocupados por el intento del Congreso de colocar a una persona con medidas cautelares pendientes en su contra como magistrado”, Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE. UU.

https://twitter.com/zapataadr/status/1354602083744419842/photo/1

Sin avance en sesión

Aunque en el Congreso se realizó una sesión adicional esta semana. No dio resultados, pues no se avanzó con iniciativas de ley, ofrecidas por más de un año por el gobierno actual.

  • Los únicos temas que aprobaron los diputados fueron: un punto resolutivo para condenar el asesinato contra mujeres y piden que el gobierno implementar acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.
  • También se acordó conmemorar el 27 de enero para recordar a las víctimas del Holocausto.
Tags

Lo Último


Te recomendamos