Noticias

MP logra que los Q122 millones del exministro Benito pasen al Estado

El dinero en efectivo fue localizado en una residencia en Antigua Guatemala en octubre pasado.

El Ministerio Público (MP) informó que se declaró con lugar la extinción de dominio de los Q122 millones, los cuales pasarán a favor del Estado. El efectivo está relacionado con el exministro de Comunicaciones del gobierno de Jimmy Morales, José Luis Benito.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) localizó el efectivo en varias maletas en una residencia del condominio Doña Beatriz, en Antigua Guatemala, en octubre pasado.

El exfuncionario se encuentra prófugo y es señalado de lavado de dinero. No obstante, el juez Mynor Moto lo libró de enfrentar proceso por anomalías en el proyecto del Libramiento de Chimaltenango.

Recomendados

Distribución de fondos

La Ley de Extinción de Dominio establece la distribución de los fondos extinguidos, de los cuales 20% son para los gastos de unidades de métodos especiales de investigación de los ministerios de la Defensa y Gobernación, así como del MP.

También 20% son para el MP para fortalecer los programas de protección de testigos. Un 18% se deben entregar a Gobernación para la preparación de las unidades de investigación y análisis de información criminal.

Mientas que otro 15% se entregará a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio para gastos de administración de bienes incautados y de los extinguidos para su venta.

El 25% se destinarán como fondos privativos del Organismo Judicial y el 2% para el Procuraduría General de la Nación.

Algunos de los bienes que más se extinguen son inmuebles, muebles como vehículos, semovientes (animales de todo tipo), armas y efectivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos