China, que en los últimos días ha visto surgir nuevos brotes de Covid-19 en el país, anunció este jueves 138 nuevos contagios y una muerte, la primera que se registra en el país en ocho meses, por la enfermedad.
PUBLICIDAD
El gigante asiático había conseguido erradicar la pandemia gracias a contundentes medidas, con controles de los desplazamientos, uso generalizado de la mascarilla, confinamientos y aplicaciones de rastreo de los teléfonos móviles, pero los nuevos brotes han puesto en alerta a las autoridades del país.
De los 138 nuevos casos, el número más alto desde marzo de 2020, 81 se registraron en Hebei, provincia que rodea la capital Pekín, y fue en esa misma región donde se reportó el fallecimiento, el primero desde mayo.
Según el balance oficial, 4 mil 635 personas han muerto por Covid-19 en China.
Heilongjiang, provincia limítrofe de Rusia, declaró el miércoles el “estado de urgencia”. Sus 37.5 millones de habitantes no pueden salir de la provincia salvo en casos de urgencia, y se anularon las congregaciones previstas.
Una de las ciudades de la provincia, Suihua, donde viven más de cinco millones de habitantes, también quedó en cuarentena el lunes. Los habitantes deben permanecer en sus casas y los transportes públicos han quedado suspendidos.
Llegada de misión de la OMS
El anuncio de la nueva muerte por Covid-19 en China coincidió con la llegada de un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Wuhan, este jueves, para estudiar el origen del coronavirus.
PUBLICIDAD
El equipo de la OMS está integrado por científicos de diferentes nacionalidades, que llegaron en un vuelo proveniente de Singapur, y tiene como misión rastrear los orígenes del Covid-19.
Como lo requiere la crisis sanitaria, 13 miembros del equipo, según la OMS, fueron recibidos en suelo chino por personal vestido con trajes especiales de protección. Tuvieron que someterse a un test de detección contra el Covid-19 y deberán pasar dos semanas en cuarentena antes de poder salir para iniciar sus investigaciones.
El equipo, no obstante, aún no está completo, ya que dos miembros quedaron bloqueados en Singapur tras dar positivo por Covid-19 antes de embarcar hacia China, por lo que ahora tendrán que someterse a una serie de exámenes, explicó la OMS.
La misión tiene una duración prevista de entre cinco y seis semanas.
*Con información de AFP