Noticias

VIDEOS. Graban momentos de los tres terremotos seguidos en Granada

Los tres sismos del martes ocurrieron en un lapso de menos de media hora y tuvieron magnitudes de entre 4 y 4.5.

Varios terremotos han remecido desde hace días la región de Granada, al sur de España, tres de ellos seguidos en apenas minutos la noche del martes, 26 de enero de 2021, desatando el pánico entre los lugareños.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los tres sismos del martes ocurrieron en un lapso de menos de media hora y tuvieron magnitudes de entre 4 y 4.5, y fueron seguidos “de una serie de terremotos de magnitud mayor a 3”.

Recomendados

Imágenes en redes sociales mostraban a los granadinos saliendo, asustados, de sus viviendas durante la noche, pese al toque de queda vigente por la pandemia de coronavirus.

La situación llevó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a pedir calma.

Varios terremotos hacen temblar Granada de nuevo esta noche. Me hago cargo de la preocupación de miles de personas. Es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias. Confiemos en que pronto recuperen la normalidad”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Cerca de 300 sismos

De acuerdo con el IGN, cerca de 300 sismos se han producido en la región desde diciembre del año pasado, de los cuales una cuarentena han sido sensibles para la población.

Los temblores, no obstante, solo han dejado daños materiales.

Uno de los más potentes, ocurrido el 23 de enero, agrietó viviendas y provocó caída de objetos cerca del epicentro, según el IGN.

La sismicidad registrada es habitual en esta zona”, explica el instituto, “una de las regiones con mayor actividad sísmica de la península ibérica”, debido a “la convergencia entre la placa Africana y Euroasiática” que genera “numerosos terremotos superficiales de baja a moderada magnitud, y de forma ocasional con intensidad significativa”.

En declaraciones a la televisión pública TVE, el alcalde de Granada, Luis Salvador, calificó la situación de “muy preocupante”, y dijo entender “el miedo de la población”, aunque hizo un llamado a la tranquilidad.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos