ONU-DH compara masacre en Tamaulipas con la de San Fernando, ocurrida en 2010

La falta de alternativas para una migración realmente segura y ordenada, los orilla a rutas peligrosas, afirmó.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) comparó este martes el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas con la masacre de San Fernando del 2010, en la que 72 migrantes fueron asesinados.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de Derechos Humanos de ONU en México, por medio de un boletín, afirmó que están profundamente preocupados por los hechos reportados sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Camargo, Tamaulipas. Indicando asimismo que tienen conocimiento que al menos varias de las víctimas serían guatemaltecas, de acuerdo con la información recibida.

En búsqueda de verdad y justicia

También se señala que “la falta de alternativas para una migración realmente segura, ordenada y regular orilla a las personas migrantes a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas, lo cual aumenta su riesgo de ser víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos”.

“Estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación”, advirtió.

En agosto de 2010 se registró la masacre de San Fernando en Tamaulipas, en la 72 migrantes de diversas nacionalidades fueron asesinados. 58 hombres y 14 mujeres que también iban en tránsito por México con rumbo a los Estados Unidos. Un caso sin resolver por el Estado mexicano.

Localizan cuerpos calcinados

Los cuerpos calcinados de 19 personas fueron localizados en vehículos este sábado, en Santa Anita, Camargo, al sur del estado de Tamaulipas, en una zona fronteriza de México con Estados Unidos.

La identidad de las víctimas no ha sido confirmada por las autoridades, pero familias en Comitancillo, San Marcos, creen que se tratan de sus parientes quienes migraron hacia Estados Unidos y empezaron su proceso de duelo.

En la búsqueda de su paradero este martes un grupo de personas acudió a cancillería, donde fueron extraídas muestras de ADN y dieron información para que avance la identificación.

Funcionarios de la localidad también se han pronunciando, entre ellos el gobernador de San Marcos, Luis Velásquez, quien lamento “profundamente el trágico fallecimiento de nuestros hermanos migrantes” que aseguró eran originarios de ese departamento.

Sobre el proceso de identificación de las víctimas

“Aunque desconocemos sus motivos para migrar, la mayoría de las personas sale de sus países empujados por circunstancias económicas adversas, por reunificación familiar y/o por situaciones de violencia y persecución. A esto se suma que sus condiciones de vida se han visto profundamente afectadas a raíz de la pandemia por COVID-19 y por el devastador paso de los huracanes Eta y Iota”, agregó por su parte, ONU-México.

Asimismo la Oficina señaló que el Estado tiene la obligación de garantizar la plena identificación de los restos encontrados conforme a métodos científicos y llevar a cabo una restitución digna a sus familias.

“Esperamos que las víctimas extranjeras y sus familias reciban todo el apoyo de sus autoridades consulares. Se debe permitir el acceso de las familias o sus representantes a la información contenida en los expedientes judiciales que se abran por estos hechos. Este es un paso imprescindible para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de los familiares de las víctimas”, concluyó el organismo.

Vea también:

Guatemaltecos temen que familiares sean víctimas de masacre en Tamaulipas

(Visited 3,631 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO