HRW: Juramentación de Moto es “un retroceso más para la democracia”

Mynor Moto
José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, se pronunció por la llegada de Mynor Moto a la Corte de Constitucionalidad.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, se pronunció tras la juramentación del juez Mynor Moto como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), aprobada este martes por 82 diputados del Congreso de la República.

Vivanco hizo referencia a la elección de Moto como “un retroceso más para democracia guatemalteca”, al citar un tuit publicado por la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala que hacía referencia a que los procesos de designación de magistrados de la CC “deben ser legítimos, abiertos, transparentes y de acuerdo con la constitución”.

Amparo provisional favorece a Moto

Los diputados del Congreso de la República esperaron este martes más de tres horas para iniciar la sesión y fue hasta que se recibió un amparo provisional que favoreció al juez Mynor Moto que comenzó la votación.
No obstante, el Colegio de Abogados y Notarios afirmó que hay impugnaciones pendientes de ser resueltas.

Los 82 diputados que votaron a favor del acuerdo de juramentación pertenecen a las bancadas Vamos, Valor, Viva y UCN; además del bloque Todos, FCN-Nación, Prosperidad Ciudadana, Humanista, PAN, Bien, Podemos y UNE.

Moto Morataya fue electo en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para ocupar el cargo que dejó Bonerge Mejía, plazo que vencerá el 13 de abril próximo.

Vea también:

Alianza legislativa corre y juramenta a Moto como Magistrado a la CC

(Visited 538 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO