Noticias

Alianza legislativa corre y juramenta a Moto como Magistrado a la CC

Los diputados afines al gobierno esperaron por más de tres horas para iniciar la sesión y recibir un amparo provisional que favoreció al juez Mynor Moto. No obstante, el Colegio de Abogados y Notarios informó que están pendientes de resolverse las impugnaciones.

A pesar de que el Congreso fue notificado de las acciones que buscan detener la juramentación del juez Mynor Moto como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), la alianza oficialista logró su cometido.

La directiva del Legislativo a cargo de Allan Rodríguez de nuevo usó la estrategia de atrasar la sesión y ganar tiempo para llevar a Moto al máximo tribunal. Ya que 82 diputados aprobaron el acuerdo de juramentación. Los diputados que apoyaron son de las bancadas Vamos, Valor, Viva, UCN, Todos, FCN-Nación, Prosperidad Ciudadana, Humanista, PAN, Bien, Podemos y UNE.

Moto Morataya fue electo en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para ocupar el cargo que dejó Bonerge Mejía, plazo que vencerá el 13 de abril próximo.

Recomendados

Sin embargo, la candidatura de Moto fue cuestionada por el Ministerio Público por sus resoluciones en casos de corrupción. Entre ellos no haber ordenado la orden de captura contra el exministro de Comunicaciones José Luis Benito.  Y tratar de quedarse con el caso “Comisiones paralelas”. En el que se señala la negociación y tráfico de influencias para la designación de magistrados al Organismo Judicial.

Moto logró que el Congreso lo juramentara debido a un amparo provisional de la Sala Primera de Apelaciones, la cual es dirigida por un magistrado que se reunió con Gustavo Alejos, procesado por corrupción.

Presentan acciones

En menos de dos horas, se presentaron tres acciones para detener la juramentación de Moto, las cuales están en trámite y el Congreso tuvo que entregar un informe.

Aunque el CANG informó que Moto consiguió la mayoría de votos, también indicó que estaban pendientes de resolverse seis impugnaciones, lo cual fue obviado por la sala que entregó el amparo a su favor y que puede violar el artículo 156 de la Ley de Amparo.

“Los procesos de designación de magistrados deben ser legítimos, abiertos, transparentes y de acuerdo a la Constitución. Es imprescindible proteger la justicia y asegurar que los magistrados cumplan con los requisitos más altos”, embajada de Estados Unidos en el país.

FECI impugna amparo

  •  La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una apelación. La acción contra la resolución provisional de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones en la que se otorgó el beneficio a Moto.
  • Uno de los argumentos de la oficina del Ministerio Público es que se vulneró el debido proceso. Ya que no se consideró la Ley de Amparo y Exhibición Personal.
  • Entre las impugnaciones que deben resolverse están las que presentó Alfonso Carrillo, por considerar una amenaza. La de Edi Cux, la de Edna Marisol Flores. También la de María Eugenia Mijangos, además de la de Ramón Cadena y la de la FECI.
  • Mientras que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia presentaron una acción para rechazar los amparos presentados por abogados.
Tags

Lo Último


Te recomendamos