IGSS prevé hasta Q400 millones para vacunar contra el Coronavirus a 2.4 millones de personas

Vacuna contra el Covid-19
AFP
En entrevista en A Primera Hora, autoridades de Finanzas y del IGSS aseguraron tener disponibilidad inmediata de recursos para adquirir las vacunas.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dispone de los recursos para adquirir las vacunas contra el Coronavirus en las dosis necesarias para 2.4 millones de personas. Así lo confirmó el presidente de la Junta Directiva de la institución, Carlos Contreras, en el programa A Primera Hora.

El IGSS cuenta con una reserva de Q200 a Q400 millones para adquirir las vacunas, dependiendo si se requiere de una o doble dosis, especificó Contreras. El monto, explicó, fue incluido y aprobado como parte del presupuesto de la institución para este año.

Ingreso de vacunas previsto para febrero

Como lo informó el Ministerio de Salud, la negociación para obtenerlas podría concretarse a través de la plataforma Covax, y podrían ingresar en febrero, agregó el funcionario.

“Todo depende de la capacidad de producción y de entrega. Lo que está sucediendo en el mundo es que todos los países están completando la cantidad de vacunas que requieren a través de entregas de distintas compañías”, detalló.

Por lo pronto, según Contreras, junto a las autoridades del ministerio de Salud se han mantenido en contacto con las empresas productoras de las vacunas con el fin de concretar las negociaciones.

De acuerdo con Contreras, la información oficial de Covax es que se hará un proceso de entrega de vacunas en el primer y segundo trimestre del año, y que de ese 20%, unas 3.7 millones de vacunas, al IGSS le corresponden alrededor de un millón de vacunas.

Disponibilidad inmediata para las vacunas

El Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, también participó en la entrevista y aseguró que la cartera tiene disponibilidad inmediata de los recursos. El funcionario detalló que en la reciente ley aprobada por el Congreso de la República también se contempló una excepción para adquirir el equipo necesario para el mantenimiento de las vacunas.

Congreso aprueba Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el Covid-19

“Con la publicación de la iniciativa de ley ya tiene los saldos disponibles para que cuando lo requiera el Ministerio de Salud se pueda hacer el traslado necesario. Lo que está pendiente es que el ministerio terminé de concretar las negociaciones para poder empezar a hacer los anticipos”, aseguró.

(Visited 791 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO