Educación debe promover la conectividad digital en ciclo híbrido

El aprendizaje en el sector público seguirá enfrentando retos debido a la pandemia de Covid-19, que distanció a los alumnos de las aulas. Asimismo, los docentes deben crear mecanismos para que los estudiantes capten de mejor forma los conocimientos de matemáticas y lenguaje.

El principal reto que persistirá en la educación pública para el presente ciclo escolar diario es aumentar la conectividad digital.

El Ministerio de Educación confirmó que las clases en dicho sector iniciarán el 15 de febrero. Pues el ciclo lectivo será a veces presencial y otras a distancia, dependiendo de la alerta municipal que determina el Ministerio de Salud por el número de contagios.

Aunque se atrasó el inicio de las clases, se debe cumplir con los 180 días efectivos como mínimo. Se prevé que el ciclo finalice el 15 de diciembre.

No obstante, el ciclo de clases en el sector privado inició en la segunda semana de enero, que es donde se tiene mayor experiencia de las clases virtuales.

Salud insiste en mantener el distanciamiento físico, por lo que Educación tomó las recomendaciones para evitar las clases presenciales. En caso de que disminuya el riesgo, los establecimientos deben integrar un comité de salud para vigilar los grupos de estudiantes e identificar posibles contagios del nuevo coronavirus.

En caso de que los alumnos regresen a las aulas se debe monitorear, pero no se recomienda permitir recreo. Y se debe evitar las aglomeraciones, cumpliendo con las medidas de prevención, como es el uso de la mascarilla adecuada, así como de careta y la aplicación de gel antibacterial.

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Impulsar estrategias para tecnología

Verónica Spross, directora ejecutiva de la organización Empresarios por la Educación, comentó que el reto de las autoridades de Educación es que deben promover estrategias para llevar tecnología, como es la licitación de tabletas con baterías solares o dotar de tarjetas de datos para que se tenga acceso a las tareas.

En esta etapa, las municipalidades deben colaborar para facilitar el acceso del servicio de internet.

“Los maestros tienen que estar disponibles mucho más tiempo para los estudiantes. Por lo que ahora deben mostrar su vocación de docentes, preparando herramientas de aprendizaje para que ayuden a desarrollar destrezas y enganchen a los alumnos”, resaltó Spross.

La entrevistada agregó que además se debe enseñar programas para resolver problemas comunitarios y continuar con la preparación de guías de autoaprendizaje.

Algunas fechas importantes

En el Acuerdo Ministerial 3456-2020, Educación fijó el calendario para este año, algunas de las fechas que llaman la atención son:

  • Del 29 de marzo al 2 de abril se tomará el descanso por Semana Santa.
  • El 1 de julio iniciará el segundo semestre para el plan diario semestral.
  • Para los graduandos, el 1 de septiembre será el inicio de la práctica supervisada. Y también el inicio de entrega de expedientes para revisión de la papelería para la impresión de títulos y diplomas.
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