Noticias

Entran en vigencia nuevas medidas para contener aumento de contagios

La ministra de Salud detalló las medidas que buscan contener los contagios; sin embargo, resaltó que si continúa el aumento que comprometa a la capacidad hospitalaria podrían tomarse otras más drásticas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó en el diario oficial las disposiciones que dio a conocer este miércoles 20 de enero.

La ministra de salud, Amelia Flores, informó que estas medidas buscan contener el incremento de casos positivos que se ha registrado desde hace semanas.

Esta normativa deberá cumplirse de manera obligatoria durante la epidemia Covid-19 en el territorio nacional. El acuerdo ministerial 07-2021 no establece hasta cuándo estarán vigentes.

Recomendados

Medidas de contención

  • Cumplimiento de los aforos establecidos según semáforo en mercados, centros comerciales y reuniones donde se garantice las medidas de prevención como mascarilla, alcohol en gel y distanciamiento.
  • Reducir el horario de funcionamiento de los mercados. El horario será de 6am a 2pm. Se solicita a alcaldes municipales colaboración para velar el cumplimiento de la anterior medida.
  • intensificar los operativos de los equipos multisectoriales conformados por personal de Salud, municipalidades, PNC, Ministerio de Trabajo y otras instituciones públicas para supervisar el cumplimiento de los protocolos en comercios, bares y restaurantes, además del estricto cumplimiento de la ley seca, efectiva a partir de las 21 horas.
  • Aplicar el peso de la ley a quienes incumplan con estas disposiciones, lo que incluye clausura de los establecimientos infractores.
  • Cumplir con el aforo de lugares turísticos, de conformidad con el semáforo, para lo cual se solicita la colaboración de alcaldes municipales.
  • Los centros de trabajo deben cumplir los aforos establecidos en el acuerdo 79-2020 del Ministerio de Trabajo.
  • Prohibidas las ferias comunales, de barrio y a nivel nacional.
  • Velatorios y entierros masivos continúan prohibidos.

“Se aplicará todo el peso de la ley a quienes incumplan estas disposiciones y los establecimientos podrían incluso ser clausurados”, advirtió Flores, al señalar también un incremento de enfermos críticos en los hospitales que tienen la pandemia.

Asimismos, adelantó que si el incremento de casos continúa a pesar de estas medidas y esto compromete la capacidad de la red hospitalaria del país se tendrán que imponer medidas más drásticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos